Los tucumanos prefieren tomar cerveza todo el año

Los tucumanos prefieren tomar cerveza todo el año

El fernet es la segunda bebida con más venta.

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04 Octubre 2015
El 86,5% de los hogares argentinos compró, durante el último año, bebidas con alcohol. Ademas, cada grupo familiar consumió casi 100 litros de estos productos, según indicó un informe reciente que elaboró la consultora Kantar Worldpanel, especializada en consumo masivo.

El informe, al que accedió LA GACETA, indicó que cada 16 días los integrantes de hogares argentinos adquieren, en promedio, 3,6 litros de cerveza y 2 litros de vino. De este modo, precisó la consultora, el vino es la bebida con alcohol que más incluyen los hogares en sus compras familiares, mientras que la cerveza es la preferida en las denominadas “compra por acto”, es decir en los consumos individuales. Por otro lado, el estudio reflejó que la demanda de cerveza y de fernet sobresale en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el vino prevalece en las provincias del interior.

Consultados sobre este punto, propietarios de comercios mayoristas de bebidas, que funcionan en la capital tucumana, coincidieron en que la cerveza y el fernet son las bebidas con alcohol más requeridas por los consumidores. “En invierno se vende más fernet, y baja un poco la demanda de cerveza. Pero por el clima de Tucumán, la cerveza es la bebida que más se vende durante el año”, analizó Claudio Soraire, propietario de un local mayorista de bebidas.

Una mirada similar expuso el comerciante José Luis Franco, quien agregó que el vino siempre figura entre las bebidas más requeridas, aunque subrayó que es elegida, mayormente, por los adultos. “Los clientes jóvenes prefieren cerveza o fernet”, observó.

Según edades y estratos
El informe de la consultora Kantar Worldpanel remarcó que los jóvenes suelen preferir la cerveza antes que al vino, mientras que los adultos eligen el fernet. Además, el reporte privado advirtió que el 50% de las bebidas alcohólicas que se comercializan en el país es adquirido por el grupo de hogares que compran tanto vinos como aperitivos y cervezas. “En los niveles sociales más altos se detectan combinaciones más variadas”, subrayó la consultora.

La categoría vinos tienen la mayor cantidad de hogares exclusivos, aunque está perdiendo adeptos que sólo compran esa bebida alcohólica. “Al analizar el consumo estacional de las bebidas con alcohol, las cervezas y los aperitivos listos para beber son los más veraniegos, mientras que los vinos, y el resto de los aperitivos, tienen un consumo más estable durante el año”, puntualizó el estudio.

Finalmente, Kantar Worldpanel recalcó que la cantidad de seguidores, tanto de los vinos como de las cervezas, cae a medida que disminuye el nivel social de sus compradores. “La particularidad de las cervezas es que tienen un mayor gasto en los extremos de la pirámide social, y en vinos se presentan compras más asiduas en los estratos medios”, concluyó.

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