Un tucumano debe ahorrar 6 años su sueldo limpio para comprar un departamento usado

Un tucumano debe ahorrar 6 años su sueldo limpio para comprar un departamento usado

Según una consultora privada, menos del 1% de todos los trabajadores registrados del país califican para un préstamo hipotecario.

CONSECUENCIAS Y DETERIORO. La brecha que separa los ingresos de los asalariados de los precios de las propiedades se debe a la inflación.  CONSECUENCIAS Y DETERIORO. La brecha que separa los ingresos de los asalariados de los precios de las propiedades se debe a la inflación.
04 Octubre 2015
Un trabajador tucumano, que percibe $ 9.000 -el salario promedio de la provincia, según el Indec- debe ahorrar su sueldo limpio durante casi 6 años para comprar un departamento usado de 40 metros cuadrados en la capital provincial, valuado en un monto promedio de $ 610.000. Así lo indica un estudio que elaboró la consultora Mercado Inmobiliario, en el cual también precisó que sobre el total de los trabajadores registrados en el país, tanto del sector público como del privado, que totalizan 8,17 millones, sólo 73.700 empleados (apenas el 0,8%) pueden acceder a un crédito hipotecario del Banco Nación.

Para llegar a esta conclusión, la consultora comparó los salarios de los trabajadores registrados en los principales sectores de la economía, con los valores medios de las propiedades en cada provincia. De este modo, calculó el poder de compra inmobiliario y el porcentaje de trabajadores en condiciones de obtener un préstamo en el banco estatal.

El reporte advierte, en base a los datos recientes del Indec, que sólo los empleados de los sectores “Petróleo, gas, carbón y uranio”, “Refinación de petróleo” y “Transporte por ductos” son los únicos que califican para un crédito del Banco Nación, ya que perciben un salario que, en muchos casos, supera los $ 36.000 mensuales exigidos por la entidad estatal para otorgar un crédito hipotecario.

Sobre las condiciones del préstamo, Reporte Inmobiliario detalla que el plazo de devolución que ofrece el banco público es de 20 años, y que el monto que se concede, a quienes califiquen, es de $ 841.000 para financiar el 75% de la compra de una propiedad, valuada en $ 1.120.000.

Demanda contraída
La brecha que se abrió entre los salarios que perciben los trabajadores y los precios de las propiedades se debe al avance de la inflación. Fernando Guzmán, directivo del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Tucumán, explicó que después del “Corralito” (que en 2001 restringió la libre disposición de dinero de los bancos) el acceso al crédito hipotecario se volvió más difícil. “Hace 10 años que no se hacen operaciones de venta mediante créditos hipotecarios. Antes del “Corralito” se hacían, pero después los bancos comenzaron a pedir más requisitos”, comentó en diálogo con LA GACETA.

“A esto se suma que el nivel de salarios de Tucumán es uno de los más bajos del país. Esto nos deja aún más lejos del promedio nacional para calificar a préstamos”, agregó.

Por otro lado, Guzmán consideró que los precios de las propiedades usadas no están altos en relación al dólar, e insistió en que los productos inmobiliarios cuyos precios sí acompañaron la suba del dólar son las propiedades en pozo, aquellas que el comprador comienza a pagar antes de que se construya. “Las propiedades en pozo acompañaron la suba del dólar porque su desarrollo depende de los precios de los materiales, como el cemento o el hierro”, explicó.

En Tucumán, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires, el mercado inmobiliario se rige por la oferta y la demanda. No está totalmente dolarizado. “Los precios de los inmuebles usados se retrasaron respecto del dólar porque bajó la demanda y porque no hay crédito hipotecario. Si se reactivaran estos préstamos, ayudaría al sector inmobiliario y a la construcción”, finalizó Guzmán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios