Rossi pide juzgar a responsables de las inundaciones

Rossi pide juzgar a responsables de las inundaciones

“Es vital que alguien investigue; no sólo hay funcionarios, sino también empresas y particulares”, sostuvo el obispo de Concepción

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
04 Octubre 2015
CONCEPCIÓN.- El obispo de la Diócesis de la Santísima Concepción, monseñor José María Rossi, admitió que la gente del interior tucumano tiene mucho temor de sufrir nuevas inundaciones en el verano que se aproxima. Por eso, exhortó al Gobierno provincial a avanzar con las obras que hacen falta para prevenir el desmadre de los ríos y evitar desastres como los ocurridos a principios de este año.

En diálogo con LA GACETA, el prelado también reclamó la apertura de una investigación para determinar si entre los factores que desencadenaron los últimos desastres, que castigaron a varias poblaciones, existieron funcionarios responsables u otros particulares. “Los vecinos sufrieron pérdidas muy serias en varios lugares y ahora están alertas porque se habla de un período estival bastante lluvioso. Y son ellos los que nos hablan de causas y responsables”, dijo.

Entre febrero y marzo, un severo temporal azotó Tucumán y dejó pérdidas millonarias, unos 10.000 damnificados y decenas de puentes y rutas dañadas. La gran cantidad de agua colapsó las infraestructuras y provocó el desborde de ríos y canales en gran parte de la provincia, especialmente en el sur.

El obispo de Concepción consideró, en base a la denuncia de los damnificados, que no sólo las obras son “importantes” en el marco de la problemática de las inundaciones, sino también las investigaciones para determinar si realmente existieron responsabilidades humanas en sus causas. “Son dos aspectos esenciales en la prevención de nuevos anegamientos”, observó.

Rossi insistió en que los inundados no sólo hablan sobre “la enorme cantidad de agua caída, sino también identifican a otros causantes de lo ocurrido. “Y ahí -agregó- aparecen no sólo funcionarios, sino también empresas y particulares con intereses económicos que talan sin control los bosques de las laderas de nuestros cerros”.

“Es vital que alguien investigue esas acciones para determinar las responsabilidades y evitar así que se siga deteriorando nuestro medio ambiente. Hay que entender que si desaparece el castigo, no se puede corregir lo que hace daño a la sociedad”, acotó el religioso.

Durante septiembre, LA GACETA publicó informes en los que dio cuenta de que las tareas de reconstrucción de la infraestructura dañada y de prevención en el sur avanzaban a paso lento, y que estarían listas -según las autoridades- a fines de este mes o principios de noviembre.

“Agenda de la gente”
El obispo, por otro lado, se refirió al recambio de gestión. Dijo que este proceso, y tras los conflictivos comicios en Tucumán, “reclama tranquilidad a fin de que se pueda seguir adelante con los desafíos que tiene la Nación”.

“Hay que rescatar la necesidad de pacificar el corazón de los militantes para que así se pueda trabajar en paz. Hay muchas cosas para emprender con una mirada nueva. Y Dios quiera que se les pueda dar solución”, expresó. Rossi advirtió que la agenda de los nuevos gobernantes tiene que responder al reclamo de la gente. “Las prioridades las tiene que marcar la gente. Y para eso hay que escuchar lo que reclama”, concluyó. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios