El 40% de las emergencias se deben a accidentes de tránsito

El 40% de las emergencias se deben a accidentes de tránsito

04 Octubre 2015
Conservar la calma, ante todo. Aún sabiendo que la vida de una persona está en riesgo. Que a veces los minutos son esenciales. Que el tránsito les da la espalda. Eso es lo primero que aprende un chofer de emergencias. También se instruye en cuestiones de mecánica de ambulancias y en primeros auxilios y maniobras de reanimación cardiopulmonar. Como si fuera poco además debe saber cómo desenvolverse en un ámbito hostil, cuando los familiares de una víctima están sufriendo y necesitan culpar a alguien.

Más que nada por este último punto es que históricamente los volantes de las urgencias estuvieron siempre en manos de hombres, explica el director del Sistema de Emergencias, Francisco Barreiro. “Creo que el varón tiene una ventaja en ese sentido; la mujer puede ser más vulnerable en una situación violenta. Igualmente analizamos en cada caso el perfil de los que se postulan para choferes”, señaló el funcionario. Y admitió que hasta ahora están muy conformes con el desempeño de la primera conductora de ambulancias, Lorena Bucci.

En la provincia hay un total de 140 ambulancias (el doble que hace 10 años), 25 de las cuales están medicalizadas, distribuidas de acuerdo a un mapa de riesgo que detalla cuáles son las zonas con más accidentes de tránsito. También hay móviles especiales para el traslado de recién nacidos y embarazadas de alto riesgo. “En promedio atendemos por día 60 emergencias; el 40% son accidentes de tránsito”, detalló el médico. Los fines de semana y los días de más calor aumentan las intervenciones.

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