“Quantico” innova al estar protagonizada por una actriz india

“Quantico” innova al estar protagonizada por una actriz india

La Miss Mundo 2000, Priyanka Chopra, es una artista reconocida en su país, pero debió pasar un casting para entrar en la industria norteamericana.

04 Octubre 2015
Kathryn Shattuck / The New York Times

EN LAS PANTALLAS

• La serie está disponible por el servicio de streaming. Llegará al cable argentino en 2016, a través de AXN.

La hora dorada en esa tarde de fines de septiembre era cualquier cosa menos eso. El aire se sentía caliente y estaba neblinoso, el cielo tenía el color de los edificios industriales de concreto que se utilizaban como el set de la Academia del FBI. Entonces Priyanka Chopra salió serenamente de su trailer, una visión con lentes de sol reflejantes y altos tacones dorados. Y, repentinamente, como por intervención divina, los rayos del sol atravesaron las nubes.

“El sol apareció, ¿verdad?”, dijo con un acento agudo. “Dije: ‘ven a mí’”, comentó mientras hacía un gesto repetitivo doblando el índice hacia el cielo. Que el sol obedeciera a esta actriz de Bollywood quizá no parezca poco razonable a sus fanáticos en India, donde es una de las celebridades de más alto perfil. Ahora, con 33 años, Chopra está apostando a la televisión para que la ayude a entrar en Hollywood. “Después de estar en películas durante 13 años en la India, de pronto soy una debutante de nuevo. Estoy asustada y nerviosa; petrificada, realmente”, admitió.

En el nuevo drama de ABC, “Quantico”, Chopra interpreta a Alex Parrish, una aprendiz del FBI medio india y medio blanca, sospechosa de idear el mayor ataque contra Nueva York desde el 11 de septiembre de 2001. La serie, que ha sido descrpita como una combinación de “Homeland” con “Grey’s anatomy” (con una pizca de “How to get away with murder”, debido a sus muchos recuerdos recurrentes), coloca a Chopra al frente y al centro de un elenco étnicamente variado.

Es parte de la continua campaña de ABC para promover la diversidad en la pantalla a través de sus elencos y sus esfuerzos de acercamiento. En 2012, Chopra y su mánager, Anjula Acharia-Bath, conocieron en una cena a Keli Lee, vicepresidenta ejecutiva para talento y selección de elencos de ABC Entertainment Group. Mientras Lee mencionaba a algunos de los actores a los que había ayudado a colocar a través de los esfuerzos de diversidad de la compañía -Sofía Vergara en “Modern family”, Sandra Oh en “Grey’s anatomy” y Kerry Washington en “Scandal”-, Acharia-Bath dijo: “bueno, no lo has hecho todavía con una sudasiática y conformamos una quinta parte de la población”. Después de eso, envió a Lee algunas de las películas de Chopra y lo siguiente fue la elaboración de un contrato.

“Volé a India para convencer a Priyanka de trabajar en ABC. No iba a permitir que la distancia fuera una barrera para llegar a un acuerdo”, escribió Lee en un correo electrónico. El compromiso de un año requería que la cadena desarrollara un proyecto para Chopra o la incluyera en un proyecto existente. La actriz finalmente leyó 26 guiones; “Quantico” fue su favorito.

Su audición para este papel fue la primera que hacía -en su vida- y Joshua Safran, el creador del programa, no estaba seguro de cuál personaje pretendía leer Chopra cuando llegó usando un vestido y un bolso de diseñador.

“Entró en la habitación, y fue como si las moléculas cambiaran en esa forma que tienen las superestrellas -recordó-. Yo estaba muy confundido porque no sabía quién era ella, pero todos nos levantamos de inmediato”. Safran había imaginado para Alex a una protagonista endurecida por la tragedia y distante, nunca como una mujer muy atractiva.

“Una de las cosas que hablamos fue ‘¿es tan glamorosa que no pueda interpretar este personaje común?’”, evocó Mark Gordon, uno de los productores ejecutivos del programa. “De lo que nos dimos cuenta de forma rápida es de que era una enorme estrella internacional, pero realmente es bastante común. Es muy accesible para las mujeres y los hombres, y eso es importante en ABC, donde un gran porcentaje del público está compuesto por mujeres”, agregó.

Fuera de pantalla, Chopra es poco amenazadora pese a su séquito de asistentes y estilistas. Tiene 22 personas en su equipo: 11 en Mumbai, India, donde tiene una casa y es una presencia ubicua en los letreros espectaculares de la ciudad; y otros tantos en Estados Unidos, donde una reciente fiesta al lado de la piscina de su casa alquilada dio paso a un espontáneo ballet acuático al estilo Bollywood con la canción “Lean on”, de Major Lazer.

Comienzo con premios

Hija de un médico del ejército indio y una ginecóloga, Chopra se mudó con sus padres cada dos años hasta que cumplió los 12, cuando decidió vivir con una tía en EEUU, saltando entre Cedar Rapids, Iowa; Nueva York; y Newton, Massachusetts. Joven responsable, planeaba convertirse en ingeniera. De regreso en Bareilly, en su India natal, al final de su penúltimo año en la universidad, estaba preparando sus exámenes cuando su madre envió sus fotos al concurso Miss India. Ganó el título y seis meses después, a los 17 años, fue coronada Miss Mundo 2000. Después, su madre se lamentó: “¿quién va a estudiar ahora?”

En 2002 entró en el terreno de Bollywood, un término que le desagrada por sonar despectivo. “Las películas en hindi son una amalgama de cultura, de emociones, de drama, de música, de baile; por ello estas películas son una experiencia. Hacemos unos 1.000 filmes al año y estamos expandiéndonos a mercados en Japón, Alemania y Rusia. Estrenamos nuestras películas en la Berlinale y en Cannes. Es un momento increíble”, resaltó.

Chopra ha hecho casi 50 películas y ha ganado un Premio de la Cinematografía Nacional (el equivalente indio del Oscar) por su retrato de una muchacha provinciana convertida en supermodelo en “Fashion” y premios menores por su actuación como una mujer autista de 19 años en “Barfi!”. Ese papel, para el cual tuvo que probar al director que podía subvertir de manera creíble su atractivo innato, está entre los que le hacen sentirse más orgullosa.

“Lo más desafiante en India es que ella salga de su zona de glamour”, sostuvo Irrfan Khan, su coestrella ocasional. “La cinematografía comercial en hindi trata de incorporar a una muchacha hermosa en los mismos papeles una y otra vez, pero si uno es lo suficientemente inteligente aprende a exponer su personalidad. Ella comprende a su personaje y sigue experimentando en diferentes géneros”, resumió.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios