Cuarto día de bombardeos rusos en Siria

Cuarto día de bombardeos rusos en Siria

Estados Unidos, Reino Unido y Turquía continúan denunciando la estrategia de Moscú por considerar que con su accionar defiende al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM IMAGEN TOMADA DE LANACION.COM
03 Octubre 2015
SIRIA.- Aviones de combate rusos bombardearon hoy objetivos del grupo yihadista islámico Estado (EI) en el cuarto día de su intervención en Siria, mientras Estados Unidos, Reino Unido y Turquía continuaron denunciando la estrategia de Moscú por considerar que con su accionar defiende al régimen del presidente sirio Bashar al Assad.

Según el Ministerio de Defensa ruso, una serie de bombardeos en las últimas 24 horas destruyó un puesto de mando y un búnker del EI cerca de la ciudad de Al Raqqa, la "capital" del califato creado por la organización extremista en el norte el país en julio de 2014.

Rusia insistió hoy en que el único objetivo de su campaña de bombardeos aéreos en Siria es acabar con los yihadistas y de esa forma defender a su pueblo de la "amenaza terrorista".

"Nosotros defendemos al pueblo de Rusia de la amenaza del terrorismo, ya que siempre es mejor hacerlo en el extranjero que dentro de tus propias fronteras", dijo hoy el primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, al canal de noticias Rusia 24.
Medvedev recordó que "lamentablemente, Rusia ha tenido una dura experiencia en la lucha contra el terrorismo durante los últimos 20 años".

Siria "era el país árabe más tranquilo que tuve la oportunidad de ver. Ahora es un volcán", subrayó el premier en declaraciones reproducidas por la agencia EFE.
En tanto, el Estado Mayor del Ejército ruso informó hoy que más de medio millar de mercenarios del EI han abandonado sus posiciones en Siria debido a los bombardeos aéreos rusos.

"Los servicios de inteligencia han informado de que los guerrilleros abandonan los territorios bajo su control. En sus filas cunde el pánico y la deserción. Cerca de 600 mercenarios han abandonado sus posiciones e intentan llegar a Europa", dijo el general Andréi Kartapólov, subjefe del Estado Mayor, a medios locales.

El complejo conflicto sirio comenzó en 2011, luego de que una masiva revuelta popular fuera brutalmente reprimida por el gobierno.

Desde entonces y en un país cada vez mas dividido, el gobierno del presidente Bashar al Assad, apoyado por el grupo libanés y pro-iraní Hezbollah, enfrenta a un variado arco de grupos rebeldes, en su mayoría islamistas radicales, entre ellos el Estado Islámico (EI).

La ONU estima que más de 250.000 personas murieron en Siria desde que comenzó la guerra, que el miércoles tomó un nuevo giro con la participación de Rusia.
Estados Unidos y sus aliados reprochan a Moscú su apoyo al régimen de Al Assad, a quien exigen dejar el poder para dar inicio a una transición política, algo que Rusia rechaza.

El ministro de Defensa británico, Michael Fallon, acusó hoy a Rusia de matar civiles con ataques indiscriminados en Siria, con los que está "apuntalando" al Gobierno de Al Assad.

"Nuestras pruebas indican que están lanzando bombas no guiadas en áreas civiles y están atacando a las fuerzas de liberación sirias que luchan contra Al Assad", afirmó Fallón en una entrevista con el diario The Sun.
Según un nuevo balance brindado por el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres y cercano a los rebeldes moderados, los bombardeos rusos causaron desde el miércoles la muerte de 39 civiles, ocho de ellos niños. El OSDH sostiene, además, que 14 yihadistas murieron, 12 del EI y dos del Frente al Nusra.

El responsable británico de Defensa explicó que los servicios de inteligencia del Reino Unido "analizan cada mañana dónde se producen los ataques" rusos y que "solo el 5% de los bombardeos está dirigido contra posiciones del EI.

"Están apuntalando a Al Assad y perpetuando el sufrimiento del pueblo sirio", afirmó Fallon, quien consideró que las acciones de Moscú no impiden que Londres pueda decidir en un futuro cercano sumarse a la coalición internacional contra los yihadistas en Siria.

El ministro sostuvo que sería "moralmente erróneo" renunciar a atacar al EI en Siria. "No podemos dejar que aviones franceses, australianos y estadounidenses sean quienes mantengan seguras las calles del Reino Unido", afirmó.

El Parlamento británico rechazó en 2013 los planes del Gobierno para intervenir en Siria, pero se espera que el primer ministro, David Cameron, vuelva a proponer una intervención en Siria en las próximas semanas.

No obstante, el Partido Laborista podría evitar que Cameron logre una mayoría en la Cámara de los Comunes, dado que el líder del principal partido de la oposición, Jeremy Corbyn, se ha mostrado hasta ahora contrario a una operación militar.

Por su parte, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan pidió hoy a su homólogo ruso que reconsidere la intervención militar y acusó a Vladimir Putin de ignorar las decenas de civiles muertos en los bombardeos de esta semana. 

En una entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera, Erdogan expresó su enojo, al afirmar que Moscú había asegurado a Ankara que los bombardeos apuntarían al EI pero que en realidad están siendo dirigidos contra los rebeldes sirios moderados. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios