El Gobierno lanzará un bono al año 2020 para retener dólares

El Gobierno lanzará un bono al año 2020 para retener dólares

Kicillof anunció que el martes se licitará el Bonar 2020 en la divisa de EEUU, bajo legislación nacional y tendrá un interés de un 8% anual.

03 Octubre 2015
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional anunció ayer el pago en efectivo del Boden 2015 por U$S 5.900 millones y la emisión de un nuevo título con vencimiento en el año 2020, con el objetivo de retener una porción de las divisas que deberá desembolsar el Banco Central (BCRA) con sus reservas.

“El próximo lunes pagamos al contado, en efectivo y en dólares, el Boden 2015, que es el pago más grande que ha realizado este gobierno”, enfatizó el ministro de Economía, Axel Kicillof, al hablar en el Palacio de Hacienda.

El funcionario precisó que sobre la obligación total de U$S 5.900 millones, U$S 5.700 millones corresponden a capital y U$S 200 millones a intereses.

El Boden 2015 fue emitido en 2005 con vencimiento el 3 de octubre y, por ende, su cancelación será el lunes 5, primer día hábil posterior.

El lanzamiento fue por un total del papel de U$S 5.700 millones, con un interés de un 7% anual y ha sido utilizado para la primera reestructuración de deuda.

Como es un bono bajo Ley argentina, quedó al margen de posibles embargos por parte del juez de Nueva York, Thomas Griesa, a diferencia de lo que sucedió con los PAR y Discount, justamente, con jurisdicción de ese distrito de Estados Unidos.

“Lo que harán los inversores con los dólares no podemos saberlo, pero es probable que salgan de las reservas y del país”, advirtió Kicillof.

Ante esa situación, el funcionario anunció que el martes se licitará un nuevo bono en la divisa norteamericana, con el que pretende retener parte de los dólares que pagará el día anterior. El nuevo título será denominado Bonar 2020, tendrá un cupón de intereses de un 8% anual, se regirá por Ley argentina y será licitado en uno o más tramos.

El ministro afirmó que la colocación se hará a pedido de un grupo de inversores que requirió una ventana como posibilidad para mantener posiciones en la Argentina. También sostuvo que no hubo ningún acuerdo con sectores del mercado financiero para la emisión de este título y, por ende, advirtió que el resultado dependerá de las condiciones de mercado.

Previamente, el titular de la cartera económica se había apoyado en un titular del diario El País de España, en el que se alertaba sobre la salida de capitales de países emergentes.

“Existe una gran volatilidad en el mercado, pero esa volatilidad no es del mercado argentino, sino de los mercados emergentes”, dijo Kicillof. “El comportamiento irregular en las cotizaciones es menor en Argentina porque hemos impuesto regulaciones para entradas y salidas de capitales”, añadió.

El jefe del Palacio de Hacienda se animó a arriesgar un piso de suscripción de unos U$S 500 millones. “Vamos a recibir las ofertas, las vamos a analizar y a partir de allí, decidiremos”, indicó el funcionario, quien estaba acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo López. (DyN-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios