“Tras las PASO, Scioli y Macri no lograron crecer”

“Tras las PASO, Scioli y Macri no lograron crecer”

El periodista Diego Leuco diserta a las 20 en Tucumán.

03 Octubre 2015
“Tucumán se transformó en un lugar protagonista de la política argentina. Luego del ‘tucumanazo’, se generó una sensación generalizada de que el sistema electoral es viejo. Que no da más”. La aseveración corresponde al periodista Diego Leuco, quien hoy disertará desde las 20 en el hotel Sheraton (avenida Soldati 440), en el marco del ciclo de conferencias organizado por la Asociación Bancaria. Lo hará acompañado de otro colega de su generación, Jonatan Viale.

“El camino difícil y largo que terminó con la decisión de la Corte provincial creo que es el primer paso de una experiencia que va a ser fundamental: será definitorio ver cómo es la relación entre la gente y un gobierno que asume con tantos cuestionamientos vinculados ni más ni menos que a la base de la representatividad democrática: el voto”, analizó Leuco en diálogo con LA GACETA, acerca del proceso electoral tucumano y de la asunción de Juan Manzur como gobernador de la provincia.

- ¿Piensa que el “caso Tucumán” puede convertirse en bisagra para mejorar los sistemas electorales en otras provincias?

- Como buen periodista suelo ser demasiado escéptico o pesimista. Creo que lo de Tucumán sirvió sin dudas para que quedara claro que hay que cambiar las cosas. Ningún argentino honesto puede pensar que hay que seguir votando de esta manera. Solo a modo de ejemplo: es difícil encontrarle algún cuestionamiento a la boleta única de papel. Pero al mismo tiempo creo que todos los candidatos se muestran a favor de modificar el sistema porque todavía no ganaron. A muchos las buenas intenciones se les acaban cuando las irregularidades del proceso pasan a beneficiarlos a ellos mismos.

- ¿Ve un escenario electoral polarizado para octubre? ¿O Massa puede ser un factor importante para inclinar la balanza a favor de Scioli o de Macri?

- Creo que Scioli y Macri tuvieron el mismo problema luego de las PASO: no lograron crecer. También es cierto que el que más creció es Massa, producto del viejo y siempre vigente teorema de Baglini que dice que mientras más lejos del poder está un candidato, más audaces son sus propuestas. Más allá de este crecimiento del Frente Renovador, yo sigo viendo un escenario que tiende a la polarización. Tal vez no de manera tan salvaje como se creyó el día siguiente a las PASO, pero creo que todavía la cosa se mantiene a grandes rasgos en 40-30-20.

- ¿Scioli es la continuidad del kirchnerismo ortodoxo o es una estrategia electoral?

- Creo que Scioli puede ser distinto a los Kirchner pero eligió ser lo mismo. Hasta ahora cada vez que intentó diferenciarse recibió el castigo de la Presidenta y tuvo que retroceder. La gran duda, la gran pelea que se viene si gana Scioli es justamente esa: ¿podrá Daniel Scioli quitarse de encima el cristinismo o seguirá como hasta ahora? En Argentina los doble comandos nunca funcionaron. Quienes quieren a Scioli presidente dicen que tiene el carácter para ser el creador de un post kirchnerismo. Yo creo que hasta ahora no lo ha demostrado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios