Axel: “las bandas de rock de hoy hacen canciones de amor”

Axel: “las bandas de rock de hoy hacen canciones de amor”

El cantautor sostiene que la falta de nuevos referentes rockeros abrió el juego a otros géneros.

PALABRAS PROPIAS. Axel compone armado con su piano y su guitarra. “Escribir te hace más auténtico”, dice. PALABRAS PROPIAS. Axel compone armado con su piano y su guitarra. “Escribir te hace más auténtico”, dice.
03 Octubre 2015
Las respuestas a las preguntas fundamentales son siempre sencillas. Por eso Axel no piensa mucho y habla naturalmente cuando se retrotrae al origen de su éxito, a la clave de su éxito. Y simplemente formula: “siempre fui genuino”. Genuino en un ambiente (el de la música pop) que hasta hace muy poco era inseparable de la pose y del plástico. Genuino en su defensa y su vocación por la canción de amor, en una época -fines de los 90, cuando él empezó- en que el rock, su anunciada rebeldía, todavía mandaba. Genuino hasta para respetar sus propios clásicos: no haría (“no me lo perdonaría”, dice) un nuevo “Amo”, ni un nuevo “Celebra la vida”, porque Axel no se asume como un hacedor de hits, sí como un permanente innovador.

Aunque innovar, en una carrera de más de 15 años y con siete discos editados, es cada vez más un desafío, reconoce el cantautor ante LA GACETA. “El gran desafío del artista es renovarse continuamente, reinventarse, pero siempre siendo fiel a lo que profesa, a su esencia. Yo busco todo el tiempo crecer en la parte compositiva -también en el audio y en los arreglos- y hasta ahora lo logramos, pero uno tiene que llegar a eso de manera natural. Hay artistas que por perseguir lo que está de moda o cierta influencia de algún país cambian rotundamente de un disco a otro, y a la gente eso no le gusta porque se da cuenta de que nunca fue genuino. Yo siempre fui transparente”.

- Una influencia muy grande en Argentina ha sido históricamente el rock, pero en los últimos años han surgido varias bandas de otros géneros.

- Porque el rock cambió en Argentina, no hay un nuevo Spinetta, Charly García o Litto Nebbia; no hay más rockeros de pura cepa. Las bandas de rock de hoy hacen canciones de amor. Porque es un país de esencia rockera muchos chicos que se lanzan como músicos creen que no les queda otra que hacer ese género o algo parecido. Y fuerzan eso cuando no es lo que naturalmente les sale, terminan siendo poco auténticos. Entonces nadie les cree y eso hace que no tengan repercusión o éxito. Uno tiene que ser sincero con uno mismo. De hecho, si una persona viene a mi concierto, verá que es mucho más rockero de lo que imaginaba, aunque yo no soy rockero, soy un artista pop y lo defiendo. Hago canciones rockeras o de diferentes influencias, pero sobre todo compongo baladas y siempre hablo del amor a la vida, a uno mismo, a la familia, a la Tierra. Lo importante es no guiarse por los prejuicios, ser lo que uno quiere ser sin esforzarse por hacer nada porque la sociedad lo pide. Desde 2009 aproximadamente que no hay en Argentina nuevos exponentes del rock que uno diga guau, es muy difícil encontrarlos.

- ¿Y eso ayudó a que cayeran algunos prejuicios acerca de los otros géneros?

- El pop, por ejemplo, siempre fue una música muy manoseada, muy señalada y observada con la lupa porque había mucha mentira, mucho playback, mucho invento de laboratorio o de estudio. Pero hoy, con casos como el mío -lo digo con mucha humildad-, la gente descubre un artista que se dedica al pop y que realmente es músico, compositor y productor. Eso genera un respeto al género.

- ¿Componer es la llave para que un artista trascienda?

- Es importante: cuantas más herramientas tenga un artista, mejor. Sin duda, componer no sólo te hace más auténtico porque decís lo que querés decir, lo que te pasa a vos, con tus palabras, modos o frases; sino que también te da más peso y credibilidad en el ambiente. No sos un simple intérprete, sino que también sos un compositor y probablemente un músico. Tenés más herramientas para defender tu carrera.

- Alberto Plaza estuvo hace poco en Tucumán y opinó que las relaciones casuales no conllevan la felicidad. ¿Cómo abordás ese tema en tus canciones?

- Escribo siempre con mucha libertad. Hay que estar acorde con las nuevas generaciones y sus inquietudes, guiándolos de acuerdo con lo que uno cree que es correcto. En mis primos más chicos o en mis sobrinos veo que las relaciones efímeras o veloces son mucho más frecuentes que antes porque el mundo va mucho más rápido en todo sentido. Para mí todo es válido mientras haya amor sincero: ¿quién te dice que una relación que dura una semana o un mes no tuvo amor puro? Lo importante es que esas relaciones no se den lastimando ni usando a nadie, ni por capricho del ego; que lo que se sienta, transmita y busque nazca siempre del amor real.

ACTÚA HOY

• A las 22, en Central Córdoba (avenida Alem 790).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios