Países aliados exigen a Rusia que cese sus ataques en Siria

Países aliados exigen a Rusia que cese sus ataques en Siria

Aseguran que la ofensiva área incita al extremismo y favorece al régimen de Al Assad Gobiernos de seis países advierten a Putin la preocupación por la acción militar que desarrollan. Los intereses

DESTRUCCIÓN. Pobladores de la ciudad de Douma, al este de Damasco, caminan entre los escombros y los daños producidos por un ataque aéreo. reuters DESTRUCCIÓN. Pobladores de la ciudad de Douma, al este de Damasco, caminan entre los escombros y los daños producidos por un ataque aéreo. reuters
03 Octubre 2015
ESTAMBUL.- Los países que forman parte de la coalición contra el Estado Islámico (ISIS), dirigida por Estados Unidos, criticaron duramente las acciones militares rusas en Siria, mientras que el conflicto sirio también ensombreció el inicio de la cumbre sobre Ucrania en París, en la que participa Vladimir Putin. “Manifestamos nuestra profunda preocupación por el aumento de la acción militar rusa en Siria y especialmente los ataques de la Fuerza Aérea Rusa”, señalaron los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania, Qatar, Arabia Saudí, Turquía y Estados Unidos en un comunicado conjunto.

Los ataques aéreos, que se produjeron en las provincias de Hama, Homs e Idlib, provocaron bajas civiles y “no golpearon” al Estado Islámico (ISIS), señalan. Poco antes de que comenzara la cumbre sobre Ucrania en París, Siria también ocupó la agenda en las reuniones bilaterales previas entre el presidente francés, François Hollande, y Putin, así como entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario ruso.

Según el gobierno francés, los dos mandatarios intentaron superar sus diferencias en cuanto a cómo debe ser abordada la transición política en Siria. Francia se opone al gobierno del presidente Bashar Al Assad.

Rusia, un estrecho aliado de Al Assad, empezó con ataques aéreos el miércoles y desplegó fuerzas terrestres para proteger a sus fuerzas aéreas. Moscú señaló que los ataques aéreos responden exclusivamente a los intereses nacionales del país, que ha manifestado su preocupación por unos 2.400 ciudadanos rusos que combaten con el grupo yihadista y que podrían suponer una amenaza si vuelven a su país. Pero los países de la coalición argumentaron que las acciones de Rusia incitan al extremismo.

“Esas acciones militares constituyen una nueva escalada y sólo provocan más extremismo y radicalización”, señala el comunicado, que llama a Rusia a cesar sus ataques contra los grupos rebeldes que combaten a Al Assad y a centrarse en el ISIS.

Los activistas del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos informaron que los bombardeos aéreos rusos causaron la muerte de al menos siete civiles. El Kremlin ha negado causar bajas civiles, y Putin aseguró que las informaciones sobre víctimas eran parte de una campaña mediática contra Moscú, y que las primeras noticias aparecieron incluso antes del inicio de los ataques aéreos. El Observatorio también indicó que unos 12 extremistas del ISIS entre ellos dos jefes, murieron en un ataque contra Al Raqqa, un feudo de la organización terrorista. El Ministerio de Defensa en Moscú informó que aviones de combates del tipo SU-34 destruyeron una central de mando del grupo terrorista al suroeste de Al Raqqa.

Las oraciones del viernes fueron suspendidas en las zonas controladas por los insurgentes en Homs, atacada por aviones militares rusos, ya que los residentes temen que las mezquitas sean un blanco. (DPA-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios