“El desarrollo de las ciudades debe conjugar con el medio ambiente”

“El desarrollo de las ciudades debe conjugar con el medio ambiente”

03 Octubre 2015
“Conceptualmente, cuando se construye debe prestarse atención y tratar de seguir los lineamientos de proyectos sustentables. En muchos países, además de proteger el medio ambiente, se incentiva, incluso económicamente, aquellos proyectos que siguen ese criterio. Por eso, en las grandes ciudades cada vez es más frecuente ver fachadas verdes, cubiertas de edificios verdes, etcétera”, expresó Rafael Blanca, profesor de Estructuras de la carrera de Ingeniería Civil y de Arquitectura de la UNT.

“Hay empresas en el país que tienen, por ejemplo, un modelo de estaciones de servicio con techo verde, y estimulan a sus operadores para que apliquen este diseño”, precisó el especialista.

“Los códigos de planeamiento urbano que tienen en cuenta la ecología tienden a aplicar criterios que permitan contar con ciudades más iluminadas, ventiladas y con espacios verdes. Asimismo existen ejemplos, como el de Salta, con fuertes restricciones edilicias para mantener el patrimonio de su casco viejo. El desarrollo de las ciudades debe conjugar y proteger muy criteriosamente estos valores tan importantes para la calidad de vida de sus habitantes y la constante presión de un uso exagerado de la tierra. Es claro que tomar conciencia y cuidar el medio ambiente nos permitirá disfrutar mucho más”, concluyó.

Comentarios