Un año sin Gabo

Un año sin Gabo

La semana pasada murió la mayor agente literaria de habla hispana, la mítica “Mamá grande” que proyectó al mundo Cien años de soledad y a los autores del boom latinoamericano a través de infinitas traducciones y reediciones. El 12 de abril pasado, en un número especial dedicado a García Márquez y gracias a la gestión del periodista Alejandro Duchini, apareció en estas páginas esta nota exclusiva -una de las pocas que publicó en los medios- en la que recuerda al Premio Nobel colombiano.

04 Octubre 2015

Por Carmen Balcells - Para LA GACETA - Barcelona

La muerte, cuando nos toca muy de cerca, deja una impronta en nuestro sistema emocional que ya no se elimina nunca más; y esa impronta es más profunda, más sólida y más imborrable cuando se trata de grandes amores o afectos como una madre, un esposo, un amante o un hermano, aunque la convivencia con ese dolor queda incorporada y casi nunca se olvida.

La poca fama que yo pueda tener no es más que una parte de la proyección de la de García Márquez hacia mi persona por haber trabajado a su lado durante más de 50 años. Pero la impronta del dolor ocupa el mismo espacio en mi sistema emocional como podría tenerlo un hermano o mi mamá. Con esa explicación ya le contesto a casi todas sus preguntas, sobre todo la de qué significó la muerte de García Márquez; la respuesta es la pérdida de él, que era todo.

Ocurre además un fenómeno muy peculiar, que la gloria póstuma que García Márquez ha recibido es tan extraordinaria que, en el proceso emocional del dolor, convierte el dolor en bienestar, porque esa ausencia y esa carencia está restaurada, restituida, entronizada, fijada in eternum, como un éxito mundial en el que, sin quererlo, estoy otra vez en esa cola de papel que me lleva girando por el mundo gracias a ese éxito.

© LA GACETA

Publicidad


PERFIL

Carmen Balcells negoció más de 50.000 contratos y representó a cientos de escritores. En la lista de representados sobresalen Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Isabel Allende, Juan Carlos Onetti, Rosa Montero. Cuando García Márquez le preguntó si lo quería le contestó: “No puedo contestar, eres el 36,2% de nuestros ingresos”. Su muerte marca un cambio de ciclo. “La irrupción de Amazon en el mundo de habla hispana, la venta de Alfaguara a Penguin Random House y la muerte de Carmen son símbolos del fin de una época para la industria editorial: es el comienzo de la convivencia entre lo analógico y lo digital y la irrupción de nuevos actores, como las empresas tecnológicas”, dijo Fernando Estevez, ex editor de Alfaguara.

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios