La transparencia de lo simple en la poesía de Bellessi

La transparencia de lo simple en la poesía de Bellessi

 noticias.unsam.edu.ar noticias.unsam.edu.ar
04 Octubre 2015

Poesía

PASOS DE BAILEDIANA BELLESSI

(Adriana Hidalgo - Buenos Aires) 

“Sola, de una colmada soledad…” proclama en el segundo poema (“La tentación de la luz”) de su último libro, la celebrada poeta santafecina. Muestra así que todo el poemario discurrirá muy cercano a la sencillez, a la ternura, a la espontaneidad del verso.

“Hoy la muerte se hizo presente/de un modo nuevo, no en las cosas/ sino en mí, cuerpo y mente ya lo saben/aunque yo no lo sé” (Del poema “Pasos de baile”, el primero del libro). Si hubiera que analizar esta entrega poética -tan cuidada editorialmente- caeríamos en pozos de inexplicable razón de ser. Porque decir que Diana Bellessi no utiliza en sus poemas ni punto seguido ni punto final, sería explicar esto mismo entorpeciendo el claro fluir de sus versos que provienen de una vertiente de aguas frescas, transparentes, con sonoridad de campanillas leves. El uso de diminutivos, el acercamiento a esos “personajes” de su vida diaria (los animalitos de toda especie y pelaje), son el trampolín que la poeta utiliza sabiamente (¿son sabios los poetas o sólo vaticinadores?) para mostrarnos lo trascendente.

La vasta obra de Bellessi, nacida en 1946, se condensó en una edición de 1.200 páginas, anterior a este libro, y cuyo título es Tener lo que se tiene (2009). Su apego a la tierra y a los animalitos, que cita con sencillez y diáfana poesía, nos lleva a mencionar a Carola Briones quien, recientemente en su casa de Cafayate, relataba que no la visitaban algunos por tantos perros que merodean en su living y por toda la casa. Muy segura y dispuesta, refiriéndose a esos canes de variado origen, todos con nombres de persona, nos decía: “¿Qué voy a hacer con esta gente? Diana Bellessi hace lo propio, en cristalinos versos, ya sea nombrando al venteveo, a los pavos, a los gansos, a las gallinas y a otra ‘gente’ de su refugio en una isla del Tigre. Todo un zoológico cotidiano y vital para dar sustento a su poesía bella y refrescante. Aunque llegue a hablar, también, de la muerte”.

© LA GACETA

Publicidad

Carlos Duguech

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios