Un hombre terminó preso, en Las Termas, después de discutir con un funcionario santiagueño

Un hombre terminó preso, en Las Termas, después de discutir con un funcionario santiagueño

Familiares de Roberto Aguirre denuncian que el mecánico, detenido luego de una pelea con el delegado de Turismo, Alejandro Salomón, fue torturado. Presentaron un hábeas corpus.

FAMILIARES. La madre y la esposa de Aguirre reclaman la liberación del mecánico. FOTO DE VOCESDERIOHONDO.COM.AR FAMILIARES. La madre y la esposa de Aguirre reclaman la liberación del mecánico. FOTO DE VOCESDERIOHONDO.COM.AR
02 Octubre 2015
SANTIAGO DEL ESTERO.- El propietario de un taller mecánico de Las Termas de Río Hondo está preso desde el 12 de septiembre, en el Centro Único de Detención de Santiago del Estero, y su familia presentó un hábeas corpus para requerir su liberación. Según dijeron al periódico termense "Voces de Río Hondo", Roberto "El Duro" Aguirre discutió con Alejandro Salomón, encargado de la Secretaría de Turismo de la Provincia, delegación Las Termas de Río Hondo, y ese fue el motivo de su detención.

Según contó María Ovejero, la esposa del detenido, el jueves 10 de septiembre a las 21, Salomón se presentó en el taller mecánico de Aguirre para retirar una bicicleta y allí se produjo una discusión que terminó violentamente.

Al día siguiente, Salomón denunció ante Departamento de Seguridad Ciudadana Nª6, que Aguirre lo atacó a golpes y le dijo: “vos sos el hijo de puta que me quiso quitar la máquina”. Además, siempre según Salomón, el mecánico lo amenazó de muerte y comenzó a patear su camioneta.

La versión de la esposa de Aguirre es completamente distinta: “solamente discutieron, todos en Las Termas saben que mi marido era boxeador, si le pegaba en la cara le iba a dejar marcas, ¿por qué si le pegó y le provocó lesiones no se sacó fotos y las presentó como pruebas? Dice que vino a buscar una bicicleta, y mi marido tiene un taller de autos y de motos. Si realmente vino por una bicicleta, que presente los papeles de la bici. Solamente discutieron, mi marido no le quiso pegar porque fueron amigos”.

El viernes 11 de septiembre, a través de una notificación, la Justicia le informó a Roberto Aguirre, que por la denuncia realizada por Salomón debía presentarse el lunes 14 en el Juzgado local. Sin embargo, el sábado, a las 14, la policía allanó la gomería, y detuvo a "El Duro".

Una vez en prisión, según la denuncia de Ovejero, un policía de apellido lo torturó asfixiándolo y pegándole en lugares donde no quedan marcas, por lo que Aguirre se desmayó.

Finalmente, sin que tuviera contactos con su abogado o sus familiares, fue trasladado al Centro Único de Detención de Santiago del Estero.

“Vinieron como en los tiempos de Muza Asar, lo torturaron como si estuviéramos en la dictadura. Ocho horas después nos avisaron que lo tenían en Santiago porque supuestamente aquí no había lugar. Todo porque discutió con un político, los funcionarios en vez de usar el poder para ayudar al pueblo, se abusan del poder para hacer lo que quieren”, reclamó Ovejero.

En el pedido de hábeas corpus que presentó la abogada Dahiana Serrano, repersentante del detenido, se argumenta: “dos días antes de que mi defendido fuera a la audiencia, fue aprendido, sin haber prestado declaración, sin haber sido escuchado, sin saber cuáles son los delitos que se le imputa. Fue trasladado al Centro Único de Detención, y nunca la familia o la defensa fue informada del lugar en el que se encontraba, ya que fue trasladado para ocultar maliciosamente las lesiones ocasionadas por la tortura y los apremios ilegales sufridos”.

“La audiencia fijada para el 22 de septiembre, para dictar la falta de mérito y la excarcelación–porque es un delito excarcelable-, fue cancelada de oficio, violando nuevamente los derechos de mi defendido”. En la actualidad, Roberto “el Duro Aguirre” permanece detenido, denunciado por Alejandro Salomón, funcionarios de la provincia, por el supuesto delito de lesiones, amenazas y daños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios