Convertirán los residuos orgánicos en electricidad

Convertirán los residuos orgánicos en electricidad

Un municipio cordobés generará energía a partir de la basura. Además, ferias orgánicas y talleres de huerta en Tucumán.

Convertirán los residuos orgánicos en electricidad
30 Septiembre 2015
El municipio cordobés Huinca Renancó comenzará a aprovechar los residuos orgánicos para generar electricidad y biofertilizantes. Se asoció con cooperativas y cuenta con el apoyo del Inta. Esa localidad no tiene gas natural, por lo que la demanda de electricidad es muy alta. El proyecto incluye la gestión de los residuos de 11 municipios que integran la comunidad de General Roca. En la planta, cada tanque de 2.000 metros cúbicos recibirá 1.500 toneladas de residuos orgánicos al año, según publicó Mundo Campo. “El gas que se genera en esa descomposición sube mediante un sistema de cañerías, es depurado, llega a un compresor y luego a grupos electrógenos que lo transforman en energía eléctrica y térmica”, explicó Guido Casanovas, uno de los socios del Grupo IFES -Innovaciones para un Futuro Energético Sustentable.

Día de los mares: por año se arrojan más de ocho millones de toneladas de plásticos

Ayer se celebró el Día Mundial de los Mares. Es una fecha para recordar que estas masas de agua salada sufren el mismo maltrato que los océanos. Se calcula que por año se vierten en los mares unos ocho millones de toneladas de plástico. Además de la contaminación del agua, la fauna marina sufre las consecuencias. Se calcula que el 90% de las aves ha tragado algún desecho plástico. En algunos casos esto puede ocasionarles la muerte. En el mundo hay 57 mares distribuidos por los cinco continentes: 18 en Europa, 14 en América, 21 en Asia, 4 en África y 8 en Oceanía.

Este año la fecha coincidió con la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El mensaje que se envió fue sobre la importancia de disminuir el impacto de las actividades industriales en los mares. De ellos también dependen la salud y la calidad de vida humana. Hay que frenar la destrucción de la biodiversidad acuática.

Ferias y talleres: producciones agroecológicas

Este sábado se realiza la Feria SOS Tierra, en avenida Perón al 2.700. Se venderán productos orgánicos.

- El 10 de octubre, a las 9.30, arranca otra edición del taller de huerta agroecológica en Sembradores, Facundo Quiroga 58 (altura avenida Aconquija al 2.300, en Yerba Buena). La entrada el libre y se paga a voluntad.

El negocio verde

Según datos del Ministerio de Agricultura del Gobierno español, un 28% de los españoles ha ingerido productos ecológicos el último año y un 25% afirma hacerlo a diario. El interés es creciente; basta con buscar aplicaciones para smartphones vinculadas con la ecología y encontrás decena de posibilidades: dónde llevar los residuos reciclables (“Reciclar”), cómo aprovechar la batería de tu celular (“Green Power”), cómo armar tu huerto urbano (“Ihuerting”), todas están en español.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios