Comenzó el primer "Tantanakuy alfarero" en Jujuy

Comenzó el primer "Tantanakuy alfarero" en Jujuy

En el pueblo de Casira se reúnen ceramistas para compartir experiencias y técnicas artesanales.

FOTO ARCHIVO
FOTO ARCHIVO
29 Septiembre 2015
JUJUY.- Ceramistas de Misiones, Salta, Chubut, Mendoza, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Uruguay participan desde ayer, en la localidad jujeña de Casira, del primer "Tantanakuy alfarero" (encuentro alfarero), que busca "revalorizar el arte de la cerámica del pueblo casireño", ubicado más de 300 kilómetros al norte de la capital provincial, informaron los organizadores. 

Juan Nadalino, uno de los responsables de la organización del evento, que finalizará el sábado, explicó que la propuesta es "trabajar en conjunto y compartir experiencias y conocimientos sobre las técnicas o estilos de cada ceramista en un pueblo único como Casira, ya que esto no se hace en ningún otro lugar del país".

Nadalino remarcó la importancia de "generar conciencia acerca del valor de la producción alfarera jujeña, debatiendo a su vez sobre el precio justo de un producto artesanal".

"Los ceramistas de Casira enfrentan dificultades para llevar su productos al mercado, y muchas veces terminan negociando con intermediarios, porque no tiene alternativa", señaló. 

Con barro y arcilla se pueden fabricar objetos muy variados, pero sin dudas las ollas o vasijas de barro para cocinar al fuego son la atracción de quienes los visitan, aseguró Nadalino, quien agregó que lo que se busca es "que las ollas tradicionales de Casira sean nombradas patrimonio nacional, porque reúnen características únicas por ser construidas con técnicas ancestrales". (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios