Piden prioridad para cañeros chicos

Piden prioridad para cañeros chicos

29 Septiembre 2015
Las entidades cañeras coincidieron en el reclamo a los ingenios centrado en priorizar la molienda de caña de azúcar de los productores de hasta 100 hectáreas. Así lo pidieron, por diferentes vías, Cañeros Unidos del Este (CUE) y la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) al advertir que el pedido responde al compromiso de los industriales asumido para la actual zafra (2015-2016).

A su vez, solicitaron que las empresas “no facturen” en las operaciones con los agricultores el porcentaje correspondiente a la exportación, de un 33% actual, hasta que el cupo de venta al exterior sea corregido al cierre de la campaña, en las próximas semanas.

“La crisis es seria. Cuando termine la zafra, si no hay medidas de solución, el escenario será peligroso porque los cañeros profundizarán su quebranto”, enfatizó Marcelo Fernández, vicepresidente de CUE.

Esa entidad planteó que se priorice la cosecha de caña de los productores pequeño y mediano en la última reunión entre los integrantes del Directorio del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (Ipaat) e industriales, la semana pasada.

“Ante el panorama difícil, no tienen que obligar a ningún cañero a facturar la exportación ‘de quebranto’ (por la caída de los precios internacionales) hasta que tengamos un panorama claro respecto de los valores”, dijo el dirigente. Se hizo hincapié también en que, en caso de facturar sobre los servicios, el ingenio debería aclarar la retención.

En una nota dirigida al Ministerio de Desarrollo Productivo, UCIT pidió que se cumpla con el compromiso de recibir la caña de hasta 100 hectáreas. “Es importante que se comunique a los industriales que no obliguen a los productores a facturar el 100% de sus azúcares retenidos para exportación y alcohol, hasta tanto se fije el porcentaje definitivo”, manifestó en la nota firmada por su presidente, Sergio Fara. También recordó que los agricultores que no excedan las 100 ha. están beneficiados con la “alícuota cero” en el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios