Alumnos tucumanos llegaron con su proyecto a Tecnópolis

Alumnos tucumanos llegaron con su proyecto a Tecnópolis

Estudiantes de la Escuela Pantaleón Fernández producen novelas animadas. Fueron los más chicos del festival “Liber.ar”.

- FOTO ESCUELA PANTALEÓN FERNÁNDEZ - FOTO ESCUELA PANTALEÓN FERNÁNDEZ
29 Septiembre 2015
Inés tiene un monstruo palpitante y mordiente alojado en un bolsillo. Eso a alguno puede asustarlo, pero no a Inés, porque es enorme su deseo de que le sucedan cosas maravillosas, terribles y extraordinarias. Inés es sólo un personaje del libro de Graciela Montes “Tengo un monstruo en el bolsillo” y sirvió de inspiración para que unos chicos tucumanos de la Escuela N° 247 Dr. Pantaleón Fernández crearan el proyecto “El mundo de las novelas”. Los los alumnos de 6° grado (tienen entre 11 y 12 años) por medio de un software tradujeron esa obra literaria a una plataforma digital interactiva. Cada niño tuvo su propia versión de los hechos. Eso los llevó a ser los únicos alumnos de una escuela primaria del país invitados a participar del festival “Liber.ar de escuelas que programan”, que se realizó la semana pasada en Tecnópolis (Buenos Aires).

“Esto nació gracias a una capacitación que recibimos el año pasado un grupo de docentes de la provincia para programar, de una manera básica, con Scratch (es un programa informático especialmente destinado para niños y niñas). Todo lo aprendido lo incluí en la planificación anual de 2015, como una producción digital dentro del aula de Lengua, que es lo que enseño”, describe Rossana Coronel, la docente a cargo de este proyecto, que viajó a Buenos Aires con los chicos. A partir de esa decisión de enseñar a los chicos programación, los ayudó el hecho de que su escuela fuera beneficiada con una donación de la empresa Samsung de 10 notebooks y la instalación de un Aula Digital Móvil (ADM). Ésta última se trata de un proyecto del Ministerio de Educación de la Nación para equipar a escuelas de todo el país; y el ADM es una estructura modular en la que los estudiantes trabajan en red conectados al servidor, con un equipamiento que incluye 30 netbooks, un proyector y una cámara fotográfica, entre otros elementos.

“Primero los chicos trabajan con un borrador, muy parecido a lo que es le guión de un corto, teniendo como base la novela de Montes. Después, prepararon escenas y diálogos. Una vez listo eso programaron en Scratch su corto de la novela. Uno de los referentes que me capacitó presentó el proyecto en Buenos Aires y fue elegido entre muchas escuelas del país para participar del festival. Fue emocionante”, agrega la docente.

Para la directora de la escuela, Isabel Ledesma, no sólo fue una experiencia única por la posibilidad de mostrar lo que hacen sus alumnos, sino también porque muchos de ellos viajaban por primera vez a Buenos Aires. “Se tratan de chicos de bajos recursos, que sólo acceden a una computadora en la escuela; y esta experiencia les abrió la cabeza, los entusiasma a trabajar y les mejoró el rendimiento en el aula. Desde el Ministerio les pagaron todo y también recibieron una mención”, destacó la directora.

Del festival “Liber.ar” participaron también alumnos tucumanos de 7° año de la Escuela Técnica N° 1 de Río Seco. Ellos exhibieron una prótesis que “imita la mano humana” y que se puede comandar “con la mente”.

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