Instalarán un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Jujuy

Instalarán un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Jujuy

El proyecto incluye equipos para diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer y diabetes.

28 Septiembre 2015
JUJUY.- Un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que "optimiza la detección, prevención y tratamiento de las enfermedades no transmisibles", será instalado en San Salvador de Jujuy, tras el acuerdo firmado entre el gobernador, Eduardo Fellner, y el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido.

"De esta manera Jujuy se encuadra en los objetivos trazados por la 66 Asamblea Mundial de la Salud, que por unanimidad adoptó una resolución general para la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), tales como cáncer y diabetes", informó la Casa de Gobierno jujeña.

La iniciativa "no sólo garantiza la optimización de los sistemas de detección, prevención y tratamiento de las ENT", sino que también es "sinónimo de articulación sanitaria de corte federal desde un perfil inclusivo en el orden regional, puesto que el centro a instalar también servirá a Salta y Tucumán, entre otras jurisdicciones del Norte Grande", señalaron.

El Gobierno nacional anunció en 2006 la reactivación del Plan Nuclear Argentino, en el que se definió un programa a corto y mediano plazo para consolidar la opción nuclear como fuente de generación eléctrica y la ampliación del desarrollo de las aplicaciones de la tecnología nuclear a la salud pública, el agro y la industria.

Para el cumplimiento de los objetivos trazados, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia proyectado para Jujuy dispondrá de un "ciclotrón", un "acelerador circular de partículas (protones) que al impactar sobre un blanco producen reacciones nucleares creando nuevos radioisótopos, que son a su vez la materia prima de los equipos utilizados para diagnóstico y tratamiento", explicaron. (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios