Capacitar a los menores para evitar el “grooming”

Capacitar a los menores para evitar el “grooming”

Recomiendan no viralizar contenidos sexuales.

28 Septiembre 2015
“En los casos de videos o imágenes con contenido sexual que se difunden por WhatsApp o redes sociales, es importante que si las recibimos en nuestros teléfonos, no las distribuyamos. Esa es la mayor claridad y transparencia que podemos tener en el tema”, aseguró el especialista Luciano Monchiero.

El abogado distinguió las situaciones, dependiendo de si hay menores involucrados o no. “Estamos hablando de pornografía infantil o el grooming, recientemente incorporado al Código Penal, que es el acercamiento de un mayor a un menor con la finalidad de obtener un rédito sexual”, explicó.

En Córdoba, el Ministerio Público lanzó una campaña de prevención en las escuelas. “Generalmente, desde el área de cibercrimen hacemos prevención en los colegios y alertamos a los padres que la imagen que les llegue con contenido sexual, no la distribuyan. Son delitos de los que la ciudadanía no tiene conocimiento aceitado por lo que tenemos que informar para que llegue bien el mensaje”, añadió.

Otra cuestión distinta se da en los casos en los que las personas que aparecen en fotos o videos de contenido sexual son mayores. “En esos casos ya no tenemos delito, pero si tenemos una figura dentro del Código Civil que es el daño de la imagen. Es una cuestión muy particular”, analizó Monchiero. En el ámbito penal sólo podría extenderse al delito de injuria, que es de instancia privada.

“Desde el punto de vista penal, no hay forma de que un fiscal pueda actuar de oficio porque no hay delito que lo habilite a investigar”, consideró el especialista. Algunas provincias legislaron en relación a esta materia, considerándolo una contravención. “Pero eso ya excede al ámbito penal, va a depender de cada provincia si lo quiere reglamentar para que intervenga la Justicia”, dijo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios