Las tres etapas del súper eclipse de luna de esta noche

Las tres etapas del súper eclipse de luna de esta noche

En Tucumán el fenómeno de la “luna de sangre” será visible a las 22.07, indicó Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico Ampimpa.

REUTERS REUTERS
27 Septiembre 2015

Esta noche habrá un gran show. Y lo mejor de todo es que será gratuito. Para disfrutarlo sólo será necesario tener en mano cámaras y telescopios, sillones cómodos, algo de abrigo, buena compañía y ganas de mirar el cielo. Sucede que al caer el sol coincidirán dos fenómenos astronómicos: un eclipse total de Luna y la “superluna” o “luna de sangre”. Este espectáculo se repetirá recién en 2033, dentro de 18 años.

En Tucumán el fenómeno de la “luna de sangre” será visible a las 22.07, indicó Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico Ampimpa. Y el eclipse total, es decir, cuando la luna esté completamente cubierta por la sombra de la Tierra empezará a las 23.11.

La “superluna” se produce cuando el astro está especialmente cerca de la Tierra y el resplandor rojizo se debe a la luz de onda larga que dispersa la atmósfera en su cono de sombra. El color irá variando de un rojo intenso al marrón (dependerá de las condiciones de la atmósfera terrestre en ese momento). Mansilla agregó que aparte de este show, el cielo estará particularmente estrellado debido a la ausencia del brillo de la Luna.

El pronóstico indica que los tucumanos no tendremos problemas para poder ver el eclipse y la “luna de sangre”, según Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. “A partir del mediodía de hoy se irá disipando la nubosidad”, anticipó el especialista. El eclipse total de Luna será visible para los observadores en toda América, en Europa, en África y en Asia Occidental.

Publicidad

Tres pasos

CASI IMPERCEPTIBLE. Desde Tucumán podrá apreciarse el eclipse a partir delas 21.11. La luna comenzará a penetrar en el cono de penumbra que proyectala Tierra en el espacio. Como el fenómeno se inicia con la fase penumbral,durante esos primeros minutos el eclipse será casi imperceptible a simple vista.

Publicidad

COMIENZA EL SHOW. A las 22.07 la luna ingresará en la sombra de laTierra. Ahí se verán las clásicas “mordeduras” del disco lunar. Se sumergiráen la oscuridad hasta las 23.11. En el curso de unos pocos minutos el discolunar tomará un color rojizo que podrá ir de un púrpura muy intenso a un marrón oscuro.

SE BAJA EL TELÓN. A las 00.23 del lunes habrá finalizado la fase de totalidad del eclipse y la Luna comenzará a emerger de la sombra. Lo hará por completo ala 1.27, quedando sólo la fase final penumbral. El eclipse terminará a las2.22 con la salida completa de la luna de la zona de penumbra. Luego brillará con todo su esplendor. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios