Ceros y unos en la literatura actual

Ceros y unos en la literatura actual

mixtura. Computadoras y literatura se combinan en la novela de Oloixarac. culturaestadao.com.br mixtura. Computadoras y literatura se combinan en la novela de Oloixarac. culturaestadao.com.br
27 Septiembre 2015

Novela

LAS CONSTELACIONES OSCURAS

POLA OLOIXARAC

(Random House - Buenos Aires) 

Antes de la aparición de su primera novela, Las teorías salvajes, Pola Oloixarac era conocida como una escritora de ciencia ficción cuyos cuentos mixturaban un universo particular: ciencias secretas, teorías académicas y futuros cercanos.

Quizás su nuevo libro sea el que más claramente expone estos elementos. Su relato comienza con una antropóloga que viaja al Brasil para iniciar una investigación y tiene un hijo con uno de los sujetos de su investigación. Aquel hijo será un joven durante el 2001 en la Argentina y sentirá pasión por las computadoras y pot Internet, que empezaba a expandirse como una explosión. A partir de su historia, las meditaciones acerca de la literatura se combinan con la programación de nuevos dispositivos.

Las trayectorias de personajes ligados a los nuevos medios ponen en evidencia las estrategias de supervivencia en una sociedad que se ha tornado cada vez más acelerada y feroz.

© LA GACETA

Publicidad

Salvador Marinaro


Fragmento de Las constelaciones salvajes

Por Pola Oloixarac

En principio, su vida transcurre para sí mismo. Iniciado tempranamente en su ciencia, sus aventuras sociales se habían circunscripto a artículos de necesidad, roces más o menos inesperados de su sistema nervioso con el mundo real. En su calidad de heredero rasante de una tradición, Niklas Bruun exhibiría el tono innovador de los que cavan traiciones fundamentales entre las audacias conocidas. Cuando escribe procura el tono absoluto, que no resuena en ninguna garganta; en este período, son palabras escritas para no ser vistas jamás.

Publicidad

Sus diarios se superponen con dibujos de criaturas del natural, flores extraordinarias y crónicas elípticas de insectos en sus viajes; en este tiempo, jamás hay presencias de personas, de nada que pueda semejar una relación personal.

Bajo la pluma de sus críticos, la biografía mental de Niklas avanza y desaparece como una serpiente entre los matorrales. Las espesuras se expanden por tres continentes: Niklas en Amsterdam, vagabundo, intoxicado bajo los efectos de una mezcla de absenta y frica (primera referencia del elixir tupinamba en Europa). Niklas recolectando líquenes y orquídeas púrpuras entre las hendijas de hielo cerúleo, para un coleccionista eslavo de quien nadie ha oído nunca hablar. Niklas discutiendo en una sala semivacía de Madrid; Niklas en Laponia, alargando una mano entumecida de frío para dibujar. Niklas apurando el paso al salir del Palacio lusitano, rehusándose a discutir otra cosa que no fueran insectos hiperbóreos. 


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios