El derrame de cianuro es cinco veces mayor al que se informó la Barrick Gold

El derrame de cianuro es cinco veces mayor al que se informó la Barrick Gold

Detallan que fueron 1.072 metros cúbicos los volcados en San Juan.

LA MINA DE VELADERO. Según Barrick, se realizan “controles preventivos”. infobae.com LA MINA DE VELADERO. Según Barrick, se realizan “controles preventivos”. infobae.com
24 Septiembre 2015
SAN JUAN.- La minera Barrick Gold admitió ayer que el derrame detectado hace 10 días en la mina de Veladero, en San Juan, fue estimado en “1.072 metros cúbicos” de solución cianurada, casi cinco veces más de lo que había informado tras las primeras mediciones.

La empresa había asegurado la semana pasada que habían sido 224 metros cúbicos los que habían llegado a las aguas provinciales tras el derrame. No obstante, y a pesar de que lo cuantificado ahora quintuplica prácticamente la primera estimación, la empresa aseguró que ese volumen “no ha generado un impacto para la salud de las personas”.

Barrick también consignó que el derrame, detectado el domingo 13 de septiembre, “ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de esa solución, que habría ocurrido aproximadamente a las 20 del sábado 12”.

Al respecto, destacó que “el sistema de adición de cianuro se encontraba detenido desde las 5.05 del domingo 13 y no volvió a ponerse en marcha desde entonces”.

La detención de ese sistema se produjo a raíz de la orden de la Justicia penal de Jáchal, que investiga el derrame, y dispuso suspender los trabajos con cianuro en la mina hasta que no cumplan con las medidas de seguridad que les exigieron.

Los apoderados de la firma canadiense confirmaron que “la solución llegó a uno de los canales de desvío de aguas (denominado Canal Norte), que cuenta con una compuerta de derivación a una pileta de emergencia”.

“Esta compuerta, que debió haber estado cerrada, se encontraba abierta por causas que aún se están investigando. Esto permitió el paso de la solución hacia el río Potrerillos”, afirmó ayer la compañía, en sintonía con declaraciones recientes que realizó el juez penal Pablo Oitja, quien investiga si en el derrame hubo “negligencia humana”, entre otras cuestiones.

Barrick también apuntó que “está en marcha una serie de prácticas operacionales, tareas de intensificación de inspecciones y controles preventivos”.

En Buenos Aires, el fiscal federal Ramiro González se sumó a las investigaciones del derrame, como hizo ayer su colega Federico Delgado, a imputar a funcionarios nacionales y de San Juan, y a directivos de la empresa Barrick.

González avanzó con una denuncia de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia contra el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el titular de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y directivos de la minera. (DyN)

Temas San Juan
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios