Rescatan a nueve chinos de una red de trata, en Salta y en Jujuy

Rescatan a nueve chinos de una red de trata, en Salta y en Jujuy

Cinco de las víctimas de tráfico ilegal fueron encontradas durante un control de rutina, a la altura de Tabacal. Las otras cuatro estaban en un monte cercano a Agua Chica.

EN EL MONTE. Los cuatro chinos que caminaban por un paraje cercano a una ruta de Jujuy. FOTO DE GENDARMERÍA NACIONAL
EN EL MONTE. Los cuatro chinos que caminaban por un paraje cercano a una ruta de Jujuy. FOTO DE GENDARMERÍA NACIONAL
23 Septiembre 2015
SALTA.- Nueve ciudadanos de nacionalidad china ingresados al país en forma ilegal por una red de trata de personas fueron rescatados en operativos realizados en Salta y Jujuy, informó la Gendarmería Nacional.

La fuerza de seguridad reportó que las víctimas de tráfico ilegal de personas fueron rescatadas durante operativos de control de tránsito en los que se detectaron maniobras evasivas de dos automóviles que circulaban por rutas argentinas.

Las fuentes precisaron que dos hombres, un argentino y otro boliviano, quedaron detenidos y puestos a disposición de la Justicia Federal, acusados del delito de trata de personas y facilitación de permanencia ilegal en el país.

Cinco de los ciudadanos chinos fueron rescatados anoche durante un operativo de control vehicular en la ruta nacional 50, a la altura de la localidad salteña de Tabacal.

Allí, personal del Escuadrón 20 Orán de Gendarmería siguió e interceptó a un vehículo Chevrolet Astra que efectuó una maniobra evasiva.

Al realizar el control de rutina, los uniformados constataron que el conductor, de nacionalidad argentina, circulaba con cinco personas de origen chino que no poseían constancias migratorias que avalen su ingreso legal al país.

El conductor fue detenido y quedó a disposición del Juzgado Federal de Orán, mientras los ciudadanos chinos fueron asistidos por funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones.

Los otros cuatro ciudadanos chinos fueron rescatados en un monte lindante a la ruta provincial 79, a la altura de la localidad jujeña de Paraje Agua Chica.

Integrantes del Escuadrón 21 La Quiaca que patrullaban la zona visualizaron que un automóvil se detuvo, apagó las luces y luego de unos minutos retomó la marcha por la ruta.

Los gendarmes se aproximaron al lugar de detención del vehículo y observaron huellas recientes de varias personas, por lo que una patrulla de a pie se introdujo en un monte lindero.

Tras cinco horas de camino, los uniformados hallaron en el monte a cuatro ciudadanos chinos acompañados por un hombre de nacionalidad boliviana.

Los integrantes de la fuerza de seguridad detectaron que los ciudadanos chinos no contaban con ningún aval legal del ingreso al país.

El Juzgado Federal de Jujuy, que interviene en la causa, orientó a los ciudadanos chinos y los puso a disposición de la Dirección Nacional de Migraciones.

Asimismo, ordenó la detención del ciudadano boliviano acusado del delito de "facilitación de permanencia ilegal en el país".

A principios de mes, en otro procedimiento similar en un monte de Salta, personal de Gendarmería rescató a tres hombres y una mujer de nacionalidad china y detuvo a cuatro integrantes de una organización acusada del delito de trata de personas. (DYN)

Temas SaltaJujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios