Incorporan un escáner para detectar droga

Incorporan un escáner para detectar droga

El equipo móvil será utilizado en controles sorpresivos en rutas. El jueves fue usado por primera vez en una parada de colectivos de Concepción. Es similar al de los aeropuertos.

CONTROL. Un pasajero tuvo que ingresar su equipaje al escáner. la gaceta / foto de osvaldo ripoll CONTROL. Un pasajero tuvo que ingresar su equipaje al escáner. la gaceta / foto de osvaldo ripoll
20 Septiembre 2015
CONCEPCIÓN.- El despliegue de uniformados causó revuelo durante el jueves a la mañana en la parada de colectivos interprovinciales de esta ciudad. Fue a causa de un sorpresivo operativo antidrogas que instrumentó la subdelegación sur de la Policía Federal, controlando los equipajes de los pasajeros.

Este operativo tuvo la particularidad de haber sido puesto en práctica a través de un novedoso escáner móvil que destinó a esta provincia el Ministerio de Seguridad de la Nación. Está dotado de tecnología de punta y es manipulado por personal de la Regional Tucumán de la Policía Federal. El dispositivo está montado en una camioneta y, según explicaron fuentes oficiales, tiene prestaciones similares a los equipos que funcionan en los aeropuertos o en los controles fronterizos.

El escáner móvil tuvo su primera incursión en Concepción con el apoyo de un perro adiestrado para la detección de estupefacientes. “El escáner permite dinamizar los controles y detectar en equipajes, envoltorios sospechosos que pueden o no contener sustancias prohibidas. Además evita abrirlos en casos innecesarios”, explicó el subcomisario Daniel Soria, jefe de la subdelegación local de la Policía Federal.

El operativo que se instaló en la calle Italia 1.250 (un sector destinado como parada de los servicios interprovinciales de colectivos) comenzó a las 8 y se prolongó hasta pasado el mediodía. Los controles realizados a más de un centenar de pasajeros provenientes de provincias del norte y otras regiones, no detectó entre los equipajes el transporte de droga. A pesar de esto, hubo casos en los que los policías se vieron obligados a abrir valijas en razón de que el escáner detectó envoltorios que luego se supo que contenían leche en polvo u otros alimentos. “Nos proponemos que el móvil realice al menos tres operativos al mes en distintos lugares del sur tucumano. Disponemos de un aparato muy valioso y lo vamos a aprovechar”, explicó Soria.

El oficial también consideró importante la colaboración de los vecinos con información que permita avanzar en investigaciones para dar con traficantes o que permitan identificar lugares de venta de estupefacientes. “Los que brindan datos tienen la garantía de la reserva de su nombre u otros detalles que los pongan en riesgo”, puntualizó el oficial.

Algunos pasajeros que fueron requisados se refirieron a la importancia de los controles para mitigar el avance del narcotráfico. “El flagelo de la droga es inquietante y apoyamos estos tipos de operativos que apunten a ponerle frenos a los que contaminan a nuestros hijos y abren un futuro incierto para ellos”, remarcó María Enriqueta, una madre proveniente de Jujuy a la que también se le requisó su equipaje. (C)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios