El apoderado del FpV confirmó que presentarán un "per saltum" ante la Corte Suprema de la Nación

El apoderado del FpV confirmó que presentarán un "per saltum" ante la Corte Suprema de la Nación

"Es un golpe de Estado de una institución del Poder Judicial en contra de los poderes políticos", aseveró Caponio.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
17 Septiembre 2015
El apoderado del Frente para la Victoria (FpV) tucumano, Marcelo Caponio, confirmó que en las próximas horas el oficialismo presentará un recurso de "per saltum" para que sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que se expida en relación a validez de las elecciones del distrito, que fueron anuladas por un fallo de la Sala I en lo Contencioso Administrativo local. 

Precisó que se presentarán dos recursos: uno de ellos por la Fiscalía del Estado ante la Corte Suprema de la provincia y otro por el FpV, que será "un recurso per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación "para que se avoque y entienda directamente en el tema y dicte una resolución en el corto plazo".

Expresó su convicción de que "la provincia de Tucumán debe ser intervenida" en caso de que el Supremo Tribunal de Justicia no dicte una medida favorable al escrutinio definitivo de los comicios celebrados el 23 de agosto, que dieron como ganador al oficialista Juan Manzur.  

En este sentido, Caponio sostuvo: "hay un resultado legítimo e irreversible de los comicios, producto de un escrutinio convalidado por los fiscales de los partidos y por la Junta Electoral, que ha sido modificado en dos horas por dos irresponsables".
 
De esta forma, el apoderado del FpV provincial hizo referencia a los dos miembros de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la provincia -Salvador Norberto Ruiz y Ebe López Piossek- que ayer dispusieron la anulación de los comicios y ordenaron que se convoque a nuevas elecciones.
 
Caponio no sólo confirmó que el oficialismo busca recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sino que además actuará "con todo el peso de la ley contra estos dos integrantes" de la Cámara en lo Contencioso Administrativo por entender que "no pueden estar al frente de un órgano del Poder Judicial dos personas tan irresponsables que dictan un fallo como éste sin una sola prueba concreta".
 
Así lo aseguró en declaraciones formuladas esta mañana a radio América, en las que consideró "un golpe de Estado institucional" el fallo dictado ayer por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, que anuló los comicios. 

"Es una maniobra burda, un golpe de Estado de una institución del Poder Judicial en contra de los poderes políticos", aseveró Caponio, quien definió a la situación que atraviesa la provincia como una "grave crisis institucional" fruto de "un fallo absurdo, de imposible cumplimiento, que manda a hacer una nueva elección en 30 días, cuando deberían asumir las nuevas autoridades".
 
El apoderado afirmó que "el único órgano habilitado para declarar la validez o invalidez de una elección es la Junta Electoral, un órgano supra poder, conformado para las elecciones, que es el que está autorizado por ley y por Constitución", consignó la agencia Télam.

Publicidad
Comentarios