El policía que fue filmado agrediendo a un joven declaró y quedó en libertad

El policía que fue filmado agrediendo a un joven declaró y quedó en libertad

El oficial Alfredo Giménez fue filmado en mayo en Tafí Viejo. En el video se ve a un uniformado agrediendo a un detenido. “¿Por qué no me respetás?”, grita el policía mientras golpea a “Hamburguesa”. Video

LA SECUENCIA. En el video se observa cómo el policía le quita las esposas al preso, lo insulta y luego comienza a pegarle y a invitarlo a pelear, mientras el muchacho tiene una actitud pasiva. imágenes capturas de video LA SECUENCIA. En el video se observa cómo el policía le quita las esposas al preso, lo insulta y luego comienza a pegarle y a invitarlo a pelear, mientras el muchacho tiene una actitud pasiva. imágenes capturas de video
17 Septiembre 2015

Oficialmente, el video llegó a los teléfonos celulares de policías de la seccional 4ª el martes a la noche. Pero en realidad, las imágenes de un policía golpeando a un detenido en una dependencia policial, habían circulado por las manos de un centenar de efectivos desde hace varios días, y el archivo se viralizó esta semana.

“¿Por qué no me respetás, chango?” “¿Por qué seguís hinchando las bolas en mi turno?”, “¿Por qué no me hacés caso?”, le dice el policía al detenido, a quien golpea luego de sacarle unas esposas, según se ve en la filmación.

Apenas se tomó conocimiento de la existencia del video, las autoridades policiales ordenaron a la seccional 4ª una investigación, ya que se creía que los apremios ilegales habían sido cometidos en esa dependencia, explicó el jefe de Policía, Dante Bustamante.

“Las primeras investigaciones determinan que esa situación no se produjo en esa comisaría, eso queda totalmente descartado; se informó a la Fiscalía y como ya está trabajando esta dependencia, se están tomando medidas que en breve tiempo van a permitir determinar a los responsables y adoptarse las medidas que judicialmente correspondan”, aseguró el jefe de Policía.

Fuentes judiciales y policiales, por su parte, aseguraron que la agresión habría sido filmada en la comisaría de Villa Obrera, en Tafí Viejo, hace poco más de tres meses. Los policías que vieron el video identificaron al oficial que golpeaba al preso, ya que en el video se ve claramente su rostro. Según dijeron las fuentes, se llama Alfredo Giménez y hasta el martes prestaba servicios en la comisaría de Vipos. Fuentes de Casa de Gobierno confirmaron que es hijo de un ex policía que hasta el año pasado trabajaba como asesor en el área de seguridad.

Ayer al mediodía, luego de que el policía fuera ubicado y de que le notificaran que la fiscala de Instrucción de la I° Nominación, Marta Mariana Rivadeneira, estaba investigando el caso y que se había abierto un sumario administrativo en su contra, Giménez se presentó en tribunales acompañado por su abogado, y la fiscala pidió su detención.

Lo que aún deben determinar los investigadores es la fecha en la que habría ocurrido el caso. El muchacho que es golpeado por el policía es conocido en Tafí Viejo como “Hamburguesa”, tiene 18 años y habría sido acusado en varias causas por robo.

Sin embargo, hasta ayer a la tarde no se había podido identificar por qué hecho estuvo en la comisaría cuando lo agredieron, como tampoco si esa situación quedó registrada. Se estima que habría ocurrido a fines de mayo, cuando Giménez aún cumplía funciones en la comisaría de Villa Obrera, de la Regional Norte.

De acuerdo a los registros de los tribunales penales a los que tuvo acceso LA GACETA, “Hamburguesa” figura con domicilios genéricos y sin número de documento. Así lo consignó la Policía en las distintas causas en las que supuestamente estuvo involucrado.

“Las imágenes del video son aberrantes, las sanciones serán aplicadas en el marco legal; por un lado la Justicia va a actuar y la Policía, en lo administrativo, hará todo lo que corresponda”, aseguró Bustamante.

Por otro lado, el defensor del Pueblo Hugo Cabral anunció que inició actuaciones de oficio para investigar los apremios ilegales.

El video de “Amarillo”

Cuatro policías fueron imputados por la golpiza a la que sometieron a un preso

La noticia de que un policía tucumano fue filmado mientras golpeaba a un detenido no es nueva en la provincia. En septiembre del año pasado, los agentes José María Carabajal, Horacio Manuel Álvarez, Víctor Eloy Quinteros y Jorge Alejandro Marchese quedaron involucrados luego de que se viera a uno de ellos pidiendo a un preso conocido como “Amarillo”, que imitara sonidos de animales mientras estaba tirado boca abajo, y esposado. “A ver caballito, va de nuevo”, se escuchaba al policía que tomaba del cabello al esposado y lo arrojaba hacia el suelo. “¿Cómo hace el caballito? ¿cómo hace? ¿a ver? hacé ruidito”, insistía. La fiscala Marta Rivadeneira pidió la elevación a juicio de la causa, que aún se encuentra en el Juzgado de Instrucción para su resolución, indicaron las abogadas Amelia Armella y Andrea Díaz, que representan a Marchese.

Publicidad

No crean una comisión

Pese a un fallo de la Corte, el Gobierno no reglamenta la ley de prevención de torturas

En el reciente fallo de la Corte Suprema por el hábeas corpus por la crisis carcelaria, el tribunal exhortó al Poder Ejecutivo a crear la Comisión de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes como órgano de aplicación en la provincia del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que había sido creado por ley provincial. Sin embargo, el Gobierno no ha cumplido con esta pauta. El secretario de Derechos Humanos, Humberto Rava, expresó ayer que hay que fortalecer “los sistemas internos y externos de control” de la Policía. El año pasado, el gobernador José Alperovich había dicho que ordenó a Rava la creación de la comisión. Pese a esa supuesta orden y al fallo de la Corte, el secretario de Derechos Humanos no creó la comisión.

Publicidad
Comentarios