5 chequeos clave para reducir la muerte súbita

5 chequeos clave para reducir la muerte súbita

Cardiólogos y deportólogos del país consensuaron los estudios médicos que deben hacerse las personas antes de lanzarse al campo de deportes.

5 chequeos clave para reducir la muerte súbita
Después de tantas opiniones encontradas acerca de cómo debe realizarse el chequeo cardíaco en los deportistas, durante el XIX Congreso Argentino de Medicina del Deporte que se realizó en Resistencia, Chaco, especialistas en medicina del deporte y en cardiología le pusieron punto final a la controversia. Discutieron y llegaron a un acuerdo sobre cuáles son “los exámenes médicos imprescindibles para la correcta evaluación cardiovascular de los deportistas”, a fin de disminuir el riesgo de muerte súbita y otros potenciales problemas de salud.

Por primera vez, debatieron médicos de las tres entidades nacionales vinculadas a la temática: la Federación Argentina de Medicina del Deporte, la Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Cardiología. “Hacía mucha falta este consenso porque el tema generaba opiniones dispares provenientes de importantes y distintas escuelas del mundo”, coincidieron en señalar a LA GACETA los doctores Roque Daniel González, especialista en cardiología y en medicina del deporte, y Cayetano Bellomío, actual presidente de la Federación Argentina de Medicina del Deporte.

“No tendrá ninguna validez el certificado de aptitud psicofísica que no incluya todos los estudios obligatorios que rigen para todas las personas que deseen practicar deportes”, enfatizó Bellomío.

- ¿Esta evaluación médica puede evitar la muerte súbita?, se le preguntó al deportólogo.

- Se pueden detectar ciertos factores de riesgo que llevan a la muerte súbita, pero es imposible evitarla en un 100% porque hay causas o situaciones imponderables que pueden provocarla, ya sea en el campo de deporte, fuera de él o en una persona que esté sentada. La muerte es algo tan natural, que puede presentarse en cualquier momento.

Referencia nacional

Ambos médicos destacaron que era conveniente contar con una referencia nacional sobre el examen cardiovascular pre-participativo.

“El fin de la estrategia es identificar a los portadores de enfermedades cardiovasculares o de potenciales situaciones de riesgo: hábitos tóxicos, consumo de sustancias, condiciones climáticas adversas que, asociadas con el estrés físico de la práctica deportiva, pudieran alterar la salud de los atletas”, especificaron los médicos.

El estudio debe ser anual y en nuestro país tiene que estar en manos de médicos especialistas en el tema (en EE.UU el chequeo lo realiza personal paramédico).

1- Interrogatorio

La evaluación cardiovascular de preparticipación deportiva debe comenzar con un minucioso interrogatorio para saber si tiene antecedentes familiares y personales:
- Familiares menores de 50 años con muerte súbita
- Familiares de primer grado con diagnóstico de cardiopatía.
- Historia familiar de miocardiopatía hipertrófica, síndrome de QT largo ((alteración del sistema de conducción del corazón que genera taquicardia o arritmias). Puede causar pérdidas de conciencia, paro cardíaco e incluso la muerte en personas jóvenes.
- Si tuvo o tiene dolor precordial, disnea o palpitaciones en relación con los esfuerzos.
- Síncope o casi síncope durante el ejercicio o hasta una hora después de la actividad (pérdida transitoria de conciencia con recuperación espontánea y sin secuelas)
- Soplo cardíaco
-Hipertensión arterial, cardiomiopatía hipertrófica, cardiomiopatía dilatada, enfermedad de Marfán (patología rara del tejido conectivo que afecta distintas estructuras: esqueleto, pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos), síndrome de QT largo, síndrome de Brugada (genera una arritmia severa que lleva a la muerte súbita)
- Otros síntomas que puedan despertar la sospecha de presentar una patología cardiovascular.
- Serología positiva para Chagas.
- Ingesta de fármacos y sustancias para uso médico, o sustancias en general con otros fines, incluyendo fines ergogénicos (aumentar la potencia muscular) y adicciones.

2- Examen físico

- Tomar la tensión arterial en los dos brazos según técnica habitual.
- Palpación de pulsos periféricos.
- Auscultación cardíaca en posición de pie y acostado.
- Descartar hábito marfanoide (personas con rasgos esqueléticos similares al Síndrome de Marfan, pero que no tienen enfermedad de la aorta y los problemas oculares característicos del síndrome)

3- Electrocardiograma


- Se sugiere realizarlo al comienzo de la actividad deportiva.
- En los niños se aconseja hacer un electrocardiograma (ECG) en la etapa prepuberal (desde los 6 años) y otro post puberal (entre los 13 y los 16 años).
- Hasta los 35 años es conveniente repetirlo cada 5 años
- A partir de los 35 años lo aconsejable es realizarlo anualmente.

4- Ergometría

- En mayores de 50 años la prueba de esfuerzo es clave.
- Entre los 35 y los 50 años en presencia de un factor de riesgo.
- En menores de 35 años que tengan dos o más factores de riesgo.
- En deportistas con antecedente de muerte súbita en familiares de primer grado.
- Se sugiere repetir el estudio cada dos años de no mediar cambios en el interrogatorio, examen físico o ECG.

5- Otros estudios

- Ecocardiograma Doppler: puede sugerirse su indicación en deportistas que realizan actividades de alta exigencia. En tal caso se recomienda entre los 16 y los 18 años o en la primera consulta posterior.
- Se sugiere repetir cada 5 años de mantenerse la alta exigencia y no mediar cambios en su condición de salud.

Los resultados indicarán si la persona “ES apta o no”

Los resultados que arrojen estos estudios indicarán si la persona es “apta cardiovascularmente” para la práctica de actividad deportiva, o “no es apto” para tal práctica. “En caso de ser apto, se recomienda una periodicidad anual de la evaluación. Si se detecta alguna alteración en la evaluación, el médico continuará estudiando al paciente según los criterios habituales para la patología detectada”, machacaron los doctores Bellomío y González.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios