El primer candidato kolla a gobernador de Jujuy es un pionero en la comunicación de los pueblos originarios

El primer candidato kolla a gobernador de Jujuy es un pionero en la comunicación de los pueblos originarios

Armando Quispe, de la Comunidad de Queta, fundó Radio Pachakuti, en Abra Pampa. Se postula por el Movimiento Comunitario Pluricultural.

FOTO ARCHIVO FOTO ARCHIVO
16 Septiembre 2015
JUJUY.- El primer candidato indígena a la Gobernación de Jujuy, Armando Quispe, tiene 35 años y es oriundo de la Comunidad Kolla de Queta, donde ejerció varios cargos dentro de la comisión directiva que impulsa, promueve y gestiona obras y servicios para la comunidad, y fundó Radio Pachakuti, en Abra Pampa, la primera radio de pueblos originarios.

Quispe, uno de los primeros comunicadores de esa comunidad, se desenvolvió en radios locales y realizó boletines gráficos junto a un equipo de comunicadores kollas de la Puna.

En 2009 integró el equipo de comunicadores indígenas que redactaron la propuesta de "Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad", que luego quedó plasmada en el Título IX, sobre Pueblos Originarios, en la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2011 se sumó a la conformación de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (Ccaia), integrada por comunicadores indígenas de 28 pueblos originarios del país, y ese mismo año gestionó ante las autoridades nacionales la primera radio indígena, que fue inaugurada en noviembre de ese mismo año en la frecuencia FM 89.9, Radio Pachakuti, en Abra Pampa.

Desde el 2013 integra el Movimiento Comunitario Pluricultural, por el que se postula a gobernador de Jujuy, y actualmente cursa la Tecnicatura en Desarrollo Indígena en la sede Humahuaca del Instituto de Educación Superior Intercultural "Campinta Guazu Gloria Pérez". (Télam)

Temas Jujuy
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios