Piden secundario completo para chicos de la zona de Raco

Piden secundario completo para chicos de la zona de Raco

Adolescentes de las zonas de San Javier, El Siambón y el Nogalito, se ven obligados a dejar de estudiar cuando terminan la EGB3.

16 Septiembre 2015
Adolescentes de las zonas de San Javier, El Siambón y el Nogalito, se ven obligados a dejar de estudiar cuando terminan la EGB3 porque la Escuela de Comercio 107, la única que dispone del Ciclo Orientado, no tiene espacio para albergarlos; de modo que todos dependen de Raco para poder completar su secundario.

Ante esa situación, un grupo de padres -Germán Arce, Carmelo Olea y otros- iniciaron, con el número 007287, un expediente en el Ministerio de Educación. Los padres ya le llevaron al Ministerio una solución posible, en la “escuela nueva”, llamada Capitán Gaspar de Medina. Si bien quienes estudian allí sólo pueden llegar hasta la EGB 3, por las tardes está cerrada. Arce y Olea tienen hijos a punto de terminar la EGB 3, así que conocen la cuestión. “Lo que pasa es simple: la escuela 107 está superpoblada y colapsó”, aseguró Arce.

Olea añadió que “al 3° de EGB 3 de la 107 concurren 38 alumnos, pero que hay sólo 30 bancos. Por lo tanto, deben correr para llegar temprano y conseguir silla. “Hay un secundario en El Nogalito, pero está aislado y es muy difícil llegar”, agrega.

“Hasta el año pasado, los que no tenían banco viajaban 20 kilómetros, hasta Tapia, pero allí ya no los reciben más porque también tienen colmado el cupo”, añadió Arce, y enfatizó que están persiguiendo el expediente desde junio. “Vemos peligrar el ciclo lectivo del año que viene”, apuntó.

Aprovechar lo que hay

En el expediente, para el cual reunieron más de 350 firmas de pobladores de la zona, proponen utilizar lo que la escuela nueva tiene desaprovechado: “las instalaciones son acordes con las necesidades planteadas”, dice el texto de la nota dirigida a la ministra de Educación, Silvia Rojkés. “Más aún, con el equipamiento tecnológico que llegó a la escuela”, añade el documento, y se evalúa que ese aporte permitiría aplicar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) sin problemas.

“Consideramos que, en caso afirmativo, el nivel secundario podría funcionar en contraturno (por la tarde)”, termina la nota.

Olea, Arce y el resto de las 350 personas sueñan con el reconocimiento al derecho de sus hijos a estudiar.

“El trámite está detenido en Presupuesto -añadió Arce-, y si no se expiden pronto y se ponen manos a la obra, el año que viene los chicos se quedarán sin escuela otra vez”.

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