Un seminario sobre Constelaciones Familiares se iniciará mañana

Un seminario sobre Constelaciones Familiares se iniciará mañana

El psicólogo Adrián Cardozo, radicado en España, expondrá hasta el miércoles sus experiencias con el método de Hellinger, en la Facultad de Filosofía y Letras

14 Septiembre 2015

Mañana y el miércoles se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras un seminario de introducción a las "constelaciones familiares" dictado por el psicólogo Adrián Marcelo Cardozo, tucumano radicado desde hace tres décadas en España.

El curso, que se iniciará a las 9 en el aula Adiunt (pasillo 100), está dirigido a profesionales y estudiantes de psicología, ciencias de la educación, filosofía y trabajo social. Tiene cupo limitado y otorga certificado. Las inscripciones se reciben en Tesorería de la facultad.

Publicidad

La terapia de las "constelaciones familiares" está basada en el enfoque del alemán Bert Hellinger y se centra en el sistema familiar en conjunto, que denomina red familiar. A ella pertenecen los hijos y sus hermanos, los padres y sus hermanos, los abuelos de ambas partes, a veces, alguno de los bisabuelos, y todos aquellos que hicieron sitio para otros en el sistema, por ejemplo, un primer marido o una primera mujer.

En este trabajo terapéutico, los problemas cotidianos no tienen importancia. Muchos comportamientos actuales de una persona no son explicables desde su situación actual, sino que se remontan a distintos sucesos en su familia de origen, es decir a vivencias de sus padres o antepasados más lejanos. Hellinger ha descubierto en muchos años de trabajo terapéutico, las leyes según las cuales se desarrollan identificaciones e implicaciones trágicas entre los miembros de una familia, leyes que define como Ordenes del Amor.

Publicidad

Un amor interrumpido o un movimiento frustrado hacia uno de los padres puede desequilibrar a todo un sistema familiar; también cuando hubo un miembro de la familia que murió tempranamente, o cuando alguien fue excluido de la familia o se le negó la pertenencia a la misma. Frecuentemente las consecuencias de estos sucesos aparecen en generaciones posteriores causando trastornos e incluso enfermedades en una persona.

Las constelaciones familiares revelan los enredos familiares inconscientes a los que una persona que consulta se halla sujeta. Esto permite restableciendo los Ordenes del Amor encontrar caminos para liberarse de los enredos y configurar una imagen de solución, que libera fuerzas curativas que raras veces se experimentan en psicoterapia con semejante intensidad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios