“Se viene mucha agua”

“Se viene mucha agua”

13 Septiembre 2015
- ¿Cómo serán la primavera y el verano?

- Hasta mediados de febrero, tendremos meses lluviosos. Viene mucha agua. Mucha.

- ¿Hay posibilidades de que se produzcan inundaciones?

- Hay condiciones potenciales para que las tormentas sean de mayor envergadura que las últimas, en cuanto al volumen del agua y en cuanto a su capacidad destructiva.

- Entonces, ¿esas inundaciones serán más fuertes que las de marzo pasado?

- Debemos estar alertas porque se trata de sistemas meteorológicos que vienen con mucha disponibilidad de agua en corto tiempo. Esto puede generar mayor destrucción que la que ya ha ocurrido.

- ¿Cuándo cree que será la primera lluvia preocupante?

- Podría estallar en octubre. Después de eso, no habrá descanso.

- ¿Cuáles son las particularidades de Yerba Buena al respecto?

- En Yerba Buena, como se trata de una zona serrana, va a llover más. Además, allí el riesgo es mayor, desde el punto de vista aluvional.

- ¿A qué se deben las fuertes lluvias?

- Las inusuales lluvias de este agosto hablan de una gran disponibilidad de vapor de agua. Hace dos años que eso se está intensificando. Y de una manera nunca vista. Tiene que ver con el calentamiento global y con el fenómeno de El Niño.

- Del 1 al 10, ¿cuán aproximadas pueden ser estas previsiones?

- Las inundaciones ocurridas en Buenos Aires son una pequeña muestra de lo que vendrá. La otra muestra es lo que ocurrió en agosto en esta provincia: lo normal es que, en ese mes, caigan ocho milímetros de agua. Cayeron más de 100 milímetros en las zonas serranas y 68 milímetros en la capital. Eso nos da una pauta de cuánta disponibilidad de agua hay para precipitar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios