“Fuimos tierra arrasada”

“Fuimos tierra arrasada”

13 Septiembre 2015
- ¿Cuándo culminan las reparaciones en el Canal Sur?

- Las obras en el Canal Sur se encuentran en plena ejecución. El acueducto está siendo reparado, especialmente en el tramo que va desde la avenida Roca hasta la calle Mendoza. Incluso, en el cruce con la calle Lavalle se han colocado las barandas. Actualmente, estamos poniendo el hormigón en el piso. En resumen, al canal lo hemos limpiado y dejado impecable. La capacidad conductiva del agua ha sido recuperada. Hoy, ahí puede llover todo lo que quiera. Lo que no vamos hacer, por falta de dinero, es reconstruir las paredes laterales de ciertas zonas.

- ¿Qué pasará con el canal Yerba Buena?

- El Canal de Yerba Buena tiene dos zonas críticas: entre los countries Las Yungas y Los Azahares y entre las calles San Martín y Zavalía. En unos días, empezaremos a trabajar frente al sector de countries. Planeamos reconstruir las defensas en ambas márgenes del canal, para sostener el suelo que ha quedado en el aire. El socavamiento ha sido terrible. Esas defensas serán hechas con gaviones de piedras, que son cajas de alambres rellenas con rocas. En la segunda zona crítica, vamos a moler los trozos de hormigón que se encuentran dentro del canal, y que habían sido arrastrados de las paredes. Una vez que se retiren los escombros, eso quedará impecable. Calculo que concluiremos a fines de septiembre.

- No se ven obras en el río Muerto...

- Ahí no se ha hecho nada. Esa es la verdad. Debo reconocerlo. Pero también voy a aclarar que esos muros de hormigón armado que se han caído, habían sido construidos por la DPA hace varios años. Y no deberían haberse movido. Sin embargo, la extracción de áridos junto a las paredes ha sido irracional. Dejaron los cimientos al aire. No voy a dar nombres, para no herir susceptibilidades.

- Entonces, ¿no van a reconstruir esas defensas?

- Eso es mucha plata. Habrá que hacerlo en algún momento. Pero ahora no tenemos proyectado de dónde sacar ese dinero.

- ¿Tampoco van a remover los bloques del lecho?

- Los frentes han sido muy amplios. Muy grandes. Fuimos tierra arrasada. La lluvia nos dio una paliza muy grande, en toda la provincia. Y hemos dado prioridad a otras zonas.

- Pero han pasado seis meses. Dicen los climatólogos que se viene otro verano lluvioso.

- Espero que se equivoquen. Necesito unos meses más para darle seguridad a la gente, para terminar unas obras. A fines de octubre puedo llegar a recuperar y dejar todo operable.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios