El opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel

El opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a casi 14 años de cárcel

El dirigente, acusado de haber instigado las protestas contra el gobierno que dejaron 43 muertos, el año pasado.

REUTERS REUTERS
11 Septiembre 2015
CARACAS, Venezuela.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López fue condenado a 13 años, nueve meses y siete días de cárcel por instigar las protestas contra el gobierno del año pasado que provocaron 43 muertos. El fallo que fue repudiado por dirigentes opositores, quienes hicieron responsable al presidente Nicolás Maduro.

La sentencia, que será apelada por la defensa del dirigente, indica que López cumplirá la condena en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde ha estado recluido el último año y medio, informó su partido, Voluntad Popular (VP).

En una maratónica sesión de casi 12 horas, un tribunal de Caracas declaró culpable a López, de 44 años, lo que desató las protestas de muchos seguidores que creen que es un chivo expiatorio, pero también los elogios de partidarios del Gobierno que lo acusan de ser un "golpista".

"El Juzgado (...) sentenció a 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas de prisión al ciudadano Leopoldo López", dijo el Ministerio Público en un comunicado. Los delitos que se le imputaron fueron "incendio intencional", "instigación pública", "daños a la propiedad pública" y "asociación para delinquir".

Uno de sus abogados, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que la defensa apelará la sentencia en los próximos días por considerarla injusta y basada en mentiras.

Defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos opinan que el Gobierno de Nicolás Maduro viola derechos humanos manteniendo "presos políticos".

Maduro se ha defendido, cómo hizo su sucesor Hugo Chávez, diciendo que en Venezuela sólo hay "políticos presos".

"Es una condena injusta", dijo Lilian Tintori, esposa de López, en una concentración en una plaza del distrito capitalino de Chacao, que López gobernó como alcalde entre el 2000 y el 2008, hasta que la justicia lo inhabilitó para optar a cargos de elección popular, acusándolo de irregularidades en su gestión.

"Hoy queda ratificado, una vez más, que vivimos bajo un régimen represor, antidemocrático, corrupto", agregó Tintori ante decenas de seguidores de López, denunciando la supuesta parcialidad de la justicia a favor del gobierno socialista. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios