Argentina se ubica entre los 10 países que más bosques tala

Argentina se ubica entre los 10 países que más bosques tala

Una evaluación sobre los bosques en el mundo sitúa a nuestro país como uno de los más deforestadores.

09 Septiembre 2015
“La extensión de los bosques del mundo continúa disminuyendo a medida que las poblaciones humanas siguen creciendo”, señala parte la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015 presentado por la FAO esta semana. Argentina figura entre los 10 países que más destruyen sus bosques. En promedio, desde 1990, se talan en el país 300.000 hectáreas por año, esto la llevó a perder el 22% de sus bosques, unas 7,6 millones de hectáreas.

En el mundo las zonas forestales han disminuido un 50%. La mayor pérdida de riquezas forestales se produjo en África y América del Sur. Encabeza el ranking Brasil que en los últimos cinco años ha deforestado un promedio de 984 mil hectáreas por año. Según el monitoreo realizado por la FAO hay 3.999 millones de hectáreas en el mundo, que corresponden al 30,6% de la superficie terrestre. En 1990 había 4.128 millones de hectáreas, el 31,6%.

“Las extracciones anuales de madera han aumentado en más de 200 millones de metros cúbicos desde 1990”, explica otra parte de la evaluación. Sin embargo, las zonas protegidas legalmente han crecido. Hoy el 52% de los bosques mundiales están sujetos gestión forestal sostenible. China incrementa sus bosques a razón de 1,5 millones de hectáreas por año, lo que convierte a este país en uno de los mejores alumnos en esta materia.

Redactarán un documento sobre políticas ambientales

Por iniciativa de la Unsta, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Medio Ambiente se confeccionará un documento de Política Ambiental para la provincia de Tucumán. Para esto convocan a los ciudadanos que de manera online quieran aportar opiniones, reclamos y sugerencias sobre temas vinculados al medio ambiente.

El objetivo es que el documento condense los desafíos que tiene Tucumán en cuanto a políticas públicas de cuidado del Medio Ambiente y proponga líneas de acción que serán aportadas por investigadores locales.

La convocatoria ya está abierta y se puede ingresar a través de la web de la Unsta y de la Defensoría del Pueblo hasta el 3 de octubre. El que quiera participar deberá elegir entre los ejes temáticos propuestos: saneamiento ambiental, gestión de RSU, uso de suelo, recursos naturales, cambio climático, sustentabilidad, entre otros.

Feria de productos orgánicos esta semana

El sábado a las 18 en avenida Perón al 2700 (barrio Horco Molle) se realizará una feria de productos orgánicos, comida saludables, espectáculos, fogón y artesanías. Organiza SOS Tierra. Se suspende por lluvia.

Canje ecológico en Yerba Buena

El sábado de 16.30 a 19 horas se realizará un Canje Ecológico en la Casa del Bicentenario (Las Higueritas 1850). A los vecinos a que lleven sus residuos se les entregará un plantín floral. Habrá espectáculos infantiles.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios