Cruce entre el sciolismo y el macrismo por el dólar

Cruce entre el sciolismo y el macrismo por el dólar

Los economistas Bein (oficialista) y Melconian (PRO) polemizaron sobre el cepo cambiario y el escenario recesivo.

06 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- Un nuevo cruce entre el oficialismo y el macrismo se registró ayer en torno de la devaluación, el cepo cambiario y la inflación. En el debate, el economista Miguel Bein enfatizó que el candidato del kirchnerismo, Daniel Scioli, “no es un ‘garca’” y que los “argentinos no queremos un presidente ‘garca’”. Mientras que el asesor del PRO, Carlos Melconian, replicó que el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, va ser presidente de la Argentina “sin mentirle a la gente”. “Más allá de lo que digan, éste es un gobierno que devaluó el 200%, y no le alcanzó porque la inflación superó eso”, añadió el también economista.

“Cómo puede hablar del temor a una devaluación de Macri un gobierno que toma el dólar a $ 3, lo tiene a $ 9 y lleva a un paralelo a $ 15”, contraatacó Melconian. Al apuntar a Scioli, sostuvo que el líder del PRO es el “único que está diciendo la verdad de lo que va a hacer”.

El condimento picante de la mañana lo aportó Bein, quien en declaraciones radiales formuló un encendido elogio a Scioli. Para ello, recurrió al lunfardo, a un término de la calle rayano en lo soez. “Es una gran persona, un tipo que trabaja, se levanta temprano, viene de familia empresaria, es muy pragmático, administra bien”, enumeró. Y resumió: “No es un ‘garca’, perdón por la expresión poco académica; los argentinos no queremos un presidente ‘garca’”.

Bein, quien dijo no tener aspiraciones personales sobre cargos en un eventual futuro sciolista, consideró al gobernador bonaerense una gran persona y el mejor de los aspirantes que están compitiendo por la administración del Poder Ejecutivo Nacional (PEN).

“Quiero que le vaya bien, que sea el Presidente de la Argentina, porque me parece que es el mejor de los que están compitiendo”, añadió.

En esa línea, acusó al macrismo de proponer una devaluación brusca del peso y advirtió que la propuesta de levantar el cepo en un día se puede concretar, pero ello significaría “reventar el salario” y generar un “fogonazo inflacionario”. De esa manera, Bein apuntó contra el planteo en ese sentido formulado ayer por el presidente del Banco Ciudad y referente del PRO, Rogelio Frigerio, desde Bariloche.

Luego, inquirió: “Después, ¿Qué le vas a decir a la gente? ¿Tengan confianza porque con la confianza van a venir los capitales? La gente va a decir: ‘¿Este pibe de qué me habla’”. Bein explicó que, en una eventual gestión de Scioli, es un objetivo ir desmontando los controles de capitales, aunque hay que hacerlo a medida que uno va reforzando las reservas del Banco Central (BCRA). Por su parte, Melconian embistió contra los ejes de campaña de Scioli. “¿Cómo se puede pensar que estamos en la etapa de desarrollo en un país que tiene cuatro años de recesión consecutivos?”. (DyN)

Temas El Dólar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios