El fiscal Gómez impugna la designación de un conjuez tucumano para que intervenga en la causa Ledo

El fiscal Gómez impugna la designación de un conjuez tucumano para que intervenga en la causa Ledo

El funcionario federal presentó tres "per saltum" ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en contra de Marcelo Herrera.

GUSTAVO GÓMEZ. ARCHIVO LA GACETA GUSTAVO GÓMEZ. ARCHIVO LA GACETA
05 Septiembre 2015
La Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió tres pedidos de "per saltum" para que declare inconstitucional la designación de un conjuez de la Cámara Federal de Tucumán para que intervenga en la causa donde se investiga al ex jefe del Ejército César Milani por la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo.

Fuentes judiciales informaron a DyN que el fiscal general ante la Cámara Federal de Tucumán, Gustavo Gómez, presentó tres "per saltum" (recurso que evita el paso de instancias previas) ante la Corte en el marco de la misma cantidad de habeas corpus que recibió en su tribunal por la desaparición de Ledo.

El fiscal objetó la designación de Marcelo Herrera, secretario de la Cámara de Tucumán, y pidió que se declare la inconstitucionalidad de la ley 27.145, que es la nueva norma de subrogancias que le permite al Consejo de la Magistratura de la Nación designar conjueces en cargos vacantes.

Herrera fue nombrado por la propia Cámara para completar el tribunal en las causas por delitos de lesa humanidad, ya que varios de sus integrantes están excusados. El fiscal Gómez sostuvo que el nombramiento de Herrera "afecta abiertamente las garantías constitucionales del juez natural y del debido proceso legal, así como la correcta administración de justicia; y configura un supuesto innegable de gravedad institucional".

Gómez criticó que Herrera no tiene acuerdo del Senado ni pasó por un concurso público. Agregó que "un secretario difícilmente pueda defender una posible disidencia, pues sigue manteniendo su dependencia individual como relator e institucional como subordinado a los propios jueces con los cuales debe disentir de darse el caso".

El planteo fue rechazado por la propia Cámara Federal de Tucumán y Gómez apeló esa decisión a la Cámara Federal de Casación Penal, pero además llevó el caso directamente a la Corte mediante los "per saltum".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios