“Siempre estamos en la mira”, dijo Bustamante

“Siempre estamos en la mira”, dijo Bustamante

05 Septiembre 2015
-¿Usted dio la orden de reprimir (a la manifestación)?

-No, creo que (en las fotos y videos) se ve como han sucedido los hechos. Soy responsable porque soy el jefe de Policía y estuve en la primera línea al producirse los incidentes. Como está judicializado, vamos a esperar a que la Justicia se expida y ante ella daremos las explicaciones que correspondan.

Dante Bustamante, máxima autoridad de la fuerza, dio esta respuesta ayer a Radio Universidad al ser consultado sobre su papel en los incidentes en la primera manifestación en la plaza Independencia después de las elecciones. De esta manera, y tal como ya lo había expresado, el comisario sostiene que el accionar de su personal esa noche no fue represivo sino que fue una reacción para impedir que grupos de manifestantes ingresaran a la Casa de Gobierno. Bustamante ratificó que permanecerá en el cargo. “Continúo al mando. Siempre a disposición de la Justicia para que resuelva las responsabilidades que nos puedan corresponder”, expresó. Tras los desmanes, la fiscala María de las Mercedes Carrizo había pedido la detención de Bustamante. El juez Víctor Pérez la había denegado.

Bustamante consignó que aún no fue citado a declarar. “Esta (la de la Policía) es una posición difícil. Siempre estamos en la mira y observación. Forma parte de las reglas de juego. Me siento respaldado (por el personal de la fuerza)”, expresó.

Bustamante esquivó responder sobre el caso de Carlos Ausili, el hombre con Parkinson que denunció que fue detenido y golpeado dentro de la Casa de Gobierno la noche de la represión. “Está en manos de la Justicia y todos los responsables iremos a declarar y allí se darán las respuestas que correspondan”, afirmó.

Comentarios