Argentina abre las puertas del país para los inmigrantes

Argentina abre las puertas del país para los inmigrantes

Por el programa de visado, implementado desde 2014, ingresaron 90 refugiados

A SALVO. Una mujer siria, cargando a su hijo, sonríe aliviada, al descender de una balsa que la llevó a la isla griega de Lesbos. reuters A SALVO. Una mujer siria, cargando a su hijo, sonríe aliviada, al descender de una balsa que la llevó a la isla griega de Lesbos. reuters
05 Septiembre 2015
BUENOS AIRES. -El Gobierno argentino le abrió la puerta del país a los ciudadanos sirios que huyen de la guerra, e informó sobre la existencia de un programa de “visado humanitario”, vigente desde octubre de 2014.

Se trata del “Programa Siria”, implementado por la Dirección Nacional de Migraciones desde octubre del año pasado, y facilita el ingreso al país de extranjeros afectados por el conflicto en el país árabe, en el marco de una política de protección de los derechos humanos ante la crisis que afecta a la población civil.

El Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros Afectados por el Conflicto de la República Árabe Siria se extiende hasta el 21 del mes próximo. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió prorrogar su vigencia para facilitar el ingreso al país de las víctimas del conflicto armado en la República Árabe Siria, según indicó su titular Martín Arias Duval. El programa tiene por finalidad la de “dar una respuesta concreta a la grave crisis humanitaria” que afecta a millones de refugiados, la mitad de los cuales son niños, explicó el funcionario.

En ese sentido, el Presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), Federico Agusti, informó que la Argentina recibió 90 refugiados sirios desde 2014.

Consulado en Damasco

El funcionario nacional dijo que cualquier persona en Siria “puede ir al consulado argentino en Damasco, y pedir ser aceptado en el programa como refugiado en Argentina”, agregó.

Ayer, el Gobierno difundió datos prácticos para el inmigrante ante la imposibilidad justificada de obtener la documentación exigida. En ese caso debe recurrir a la asistencia de organismos internacionales como la agencia del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados) o del Comité Internacional de la Cruz Roja, y un certificado de carencia de antecedentes penales del país de origen o residencia, en la medida en que sea posible, o ajustarse a los informes de Interpol u otros organismos de seguridad. El trámite es gratuito, y permite que sea iniciado por familiares o personas que “acrediten vínculo de parentesco o afectividad”. Para más datos pueden consultar al teléfono 4011-4317. 0303/0337 o por correo electrónico a [email protected].

En Jujuy y en Córdoba

Ayer, Jujuy registró el primer trámite de visado humanitario a una familia siria, en el marco del programa nacional. Se trata de un matrimonio junto a sus tres hijos, y uno de estos junto su pareja, quienes fueron recibidos en Jujuy, informó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones de esa provincia, Horacio Macedo Moresi, en coincidencia con la conmemoración del Día del Inmigrante, que se celebra el 4 de setiembre.

En tanto, Diego Bechis, intendente de la ciudad cordobesa de Pilar, ofreció albergue a cincuenta familias de refugiados, y dijo que ya inició el trámite para poder trasladar a la gente, “ya sea a través de organizaciones internacionales o de la Fuerza Aérea Argentina”. Incluso, dijo que envió una carta a Naciones Unidas ofreciendo ese espacio. Bechis señaló que en Pilar “hay terrenos donde podrían asentarse los refugiados, y posibilidades de que consigan trabajo”, agregó.

En tanto, el capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi, quien es embajador de Unicef y participa en acciones a favor de los niños de del mundo, consideró “inconcebible” que “en pleno siglo XXI” miles de personas abandonen su país debido a la guerra”, escribió por facebook, en la página de la fundación que lleva su nombre y mostró su “preocupación” por “la situación de miles de refugiados que llegan a Europa. “Nos unimos al pedido de toda la comunidad internacional para encontrar una pronta solución a esta tragedia”, concluyó. (Télam-DyN-Lanación.com)

Temas Siria
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios