Amaya anunció el pago para contratados políticos

Amaya anunció el pago para contratados políticos

El intendente de la capital y candidato a vicegobernador por el ApB dijo que el PE retuvo $ 9 millones de más por el cobro de la deuda

CUERPO CAPITALINO. Ediles evalúan aprobar una ampliación presupuestaria. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) CUERPO CAPITALINO. Ediles evalúan aprobar una ampliación presupuestaria. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
05 Septiembre 2015

El intendente de la capital, Domingo Amaya, le puso paños fríos a la polémica que se había generado a raíz de la posibilidad de que 2.700 empleados políticos -se les termina el contrato cuando finaliza el mandato del concejal que les dio trabajo- no cobraran los haberes correspondiente a agosto. Ayer, el jefe municipal y candidato a vicegobernador por el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) confirmó que los contratados políticos del cuerpo legisferante municipal comenzarán a percibir sus haberes en curso desde la próxima semana.

Ante este panorama que se avecinaba desolador para cientos de empleados temporarios, un grupo de ediles visitó, el jueves, al secretario de Hacienda municipal, Silvio Bellomío, para pedirle la remisión de los $ 11 millones correspondientes y, así, hacer frente a la planilla salarial. Porque si bien es cierto que aún no venció el plazo, los ediles quisieron abrir el paraguas -así lo reconocen- antes de tiempo.

Ayer, al ser consultado por la polémica que se generó en torno de este tema, Amaya dijo “no entender” el título que rezaba: “la Capital, sin plata para pagar contratos políticos”.

“Yo no entiendo esa nota que hay en el diario LA GACETA. Lo que pasa es que nosotros nos adelantamos a un cronograma (salarial) que se venía pagando los días ocho y 10 de cada mes. Y lo que hicimos en este caso es adelantar el pago al día cuatro. Con respecto al gasto político vamos a tener un cronograma de pago. No es que no vamos a pagar. Ese es un gasto político. Los sueldos de todos (planta permanente y transitorios), incluido el Concejo Deliberante están cobrándose hoy en los cajeros”, aseguró el jefe municipal.

¿Está garantizado, entonces, el pago al personal contratado de los bloques políticos?, se le consultó. “Hay una confusión. La prensa ha confundido a la gente, no sé con qué intención, porque al gasto político tenemos tiempo de pagarlo hasta fines de mes. Es un gasto político, no es sueldo. Nadie dice que no se va a pagar. Lo que pasa que como pagamos el sueldo hoy, todos querían cobrar hoy”, explicó.

Al hablar sobre la cuestión presupuestaria, Amaya culpó al Gobierno de la provincia por los desequilibrios financieros y deslizó que el mandatario provincial, José Alperovich, busca perjudicar al municipio. Adujo que este mes, el Poder Ejecutivo “se quedó” con $ 9 millones de más de los $ 35 millones que le retiene a la intendencia en concepto de pago de la deuda pública.

“Además les quiero decir que sobre ese gasto político, el gobierno nos sacó del banco $ 9 millones más para que nosotros llegásemos a esta situación. Porque el convenio que firmamos con el Gobierno fue por $ 35 millones. Y este mes, él (por Alperovich) dio la orden al banco que nos saquen $ 9 millones más, para generar esta confusión”, acusó Amaya. Y agregó: “lo que pasa es que él quiere distraer como dijo la semana pasada que no íbamos a poder pagar los sueldos”. “Hemos pagado los sueldos antes que la Provincia y con el 20% de aumento”, remarcó.

“Personalizar la política”

Según Amaya, Alperovich personaliza las diferencias políticas porque “cree que el Estado es suyo”.

“Yo veo que lo que hace el gobernador es personalizar la política, porque cree que el estado le pertenece. Y no hay que mezclar las instituciones con las personas. Yo soy una persona que me manejé siempre hablando de política. Yo nunca personalizo. Alperovich tiene que lograr la madurez necesaria y no realizar operaciones en los diarios. Porque lamentablemente hoy salió que la capital no tenía plata. Y, como nunca, pagamos los sueldos el día cuatro. Al gasto político se lo va a ir cubriendo durante el mes”, adelantó el peronista.

¿Más presupuesto?

Durante una rueda de prensa, Amaya dejó abierta la posibilidad de que el Concejo Deliberante pida una ampliación presupuestaria para afrontar el gasto político.

“Eso lo tiene que ver el secretario de Hacienda con los concejales. Ellos tendrán que pedir ampliación, ajustar partidas. Aquí no se trata de que no queremos pagar, que no confundan a la gente. Me extraña que el gobernador se ponga a decir esas cosas cuando tiene tantos problemas en Tucumán. Yo lo invitaría a recorrer el interior para que vea la situación que viven muchos tucumanos”, fustigó.

“Nosotros teníamos 6.400 empleados contratados y planta permanente y ahora tenemos 5.400. Fuimos la única institución que hemos bajado la planta de personal. Que quede claro que hemos sabido administrar”, concluyó.

Desde las bancas

Animos calmados.- Preocupados por la situación laboral de cientos de contratados políticos del Concejo Deliberante de la capital, un grupo importante de ediles se reunió ayer a primera hora de la mañana para analizar los pasos a seguir. Si bien los empleados de los bloques políticos tienen tiempo durante todo el mes en curso para percibir sus asignaciones, desde comienzos de esta semana había transcendido el rumor sobre que el municipio había decidió no pagar los gastos de bloque -de esa partida cada concejal realiza el reparto de haberes-. Los ánimos se calmaron ayer al mediodía, cuando el intendente Domingo Amaya confirmó en una rueda de prensa que la Municipalidad sí haría frente al pago de ese sector de empleados.

“Amaya hará todo para despedirse bien”.- “Estamos analizando de pagar porcentualmente hasta llegar a la planilla. Nos vamos a reunir en el Concejo los 18 concejales y evaluaremos una normativa. Creemos que a partir del miércoles le abonaríamos el sueldo al personal contratado”, había anunciado ayer por la mañana el concejal amayista e integrante de la comisión de Hacienda, José Franco, quien expresó que los empleados contratados llegan con los concejales y se van con ellos. El municipio adelantó el pago a la planta permanente y quedamos con el personal del bloque político sin el salario. Creo que Domingo Amaya va a hacer todo para despedirse bien”, había asegurado Franco.

“Decidimos anticiparnos a situaciones de tensión”.- “Es obvio que esta situación genera tensión. Nadie se pone contento. Tenemos que ser responsables en esto, porque estamos a seis días de que venza esta obligación legal de pago. Por eso, al reunirnos con (Silvio) Bellomío lo que hicimos es anticiparnos a situaciones que creemos que pueden generar algún tipo de tensiones”, sostuvo ayer el concejal alperovichista Ignacio Golobisky en el programa “Periodismo por metro” que se emite por FM Metropolitana (93.5).

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios