El amistoso de la Selección y Bolivia se firmó desde una cárcel

El amistoso de la Selección y Bolivia se firmó desde una cárcel

Una decena de federaciones se excusaron para jugar un partido organizado por las empresas de Burzaco y los Jinkis.

SIN RIVAL. Debido al escándalo que envuelve a las empresas que organizan los partidos de Argentina, el seleccionado no consigue rivales con facilidad. ARCHIVO SIN RIVAL. Debido al escándalo que envuelve a las empresas que organizan los partidos de Argentina, el seleccionado no consigue rivales con facilidad. ARCHIVO
04 Septiembre 2015
A la convulsionada actualidad política y financiera de la AFA se sumó en las últimas horas la singular historia que terminó gestando el amistoso de esta noche, en Houston, ante Bolivia. Según publicó BBC Mundo, el partido se firmó desde la cárcel de Santa Cruz de la Sierra, donde permanece detenido el ex presidente de la Federación Boliviana.

"Desde su recinto carcelario, el 4 de agosto, el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, firmó el contrato para que juguemos con Argentina", le explicó a BBC Mundo Wáler Zuleta, actual tesorero de la organización que maneja el fútbol boliviano.

El mismo dirigente aseguró que el juego es organizado por Torneos y Competencias Internacional y Full Play Group, las empresas de los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, todos investigados por el Departamento de Justicia de EEUU, por supuesto pago de sobornos.

"Parece que existía una relación de amistad de Chávez con las empresas que promueven el partido. Nosotros nos enteramos después, cuando nos llegó el convenio firmado por otra fuente. Tenemos que presentar al equipo, no teníamos más opción", completó Zuleta.

Para sumarle más condimentos extraños al partido de esta noche hay que resaltar que la selección boliviana dejó a algunas de sus figuras con en casa porque no llegaron a concluir el trámite de visado para ingresar a Estados Unidos a tiempo.

La escandalosa organización recaló en Bolivia después de que 13 países se negaran a jugar contra Argentina, debido a los antecedentes de las empresas detrás del amistoso.

Siempre siguiendo lo publicado por BBC Mundo, Brasil fue el primero en decir que no y de inmediato se sumó Honduras. Después se encolumnaron en la fila de negativas otras 11 selecciones de Europa, África y Asia.

Fueron tantos los inconvenientes para concretar el partido entre el seleccionado subcampéon de América y del Mundo que la AFA debió rebajar hasta 450.000 dólares su cachet.

Rival en formación
Al seleccionado boliviano, el amistoso no podría haberle llegado en una hora más difícil. El director técnico, Julio César Baldivieso, que asumió el lunes y no conformó la lista de convocados, no tuvo reparos en señalar a los medios que el partido "no debería haberse jugado".

"No es fácil enfrentar a un monstruo con un solo día de entrenamiento", contestó cuando fue consultado por la prensa.

La inminente caída de Josep Blatter, al mando de la FIFA, y la muerte de Julio Grondona, ex mandamás de la AFA, reconfiguró el mapa mundial del fútbol y la Selección Argentina comenzó a sufrir las consecuencias.

Comentarios