Proponen que los resultados de las elecciones nacionales se den a conocer a través de mesas testigos

Proponen que los resultados de las elecciones nacionales se den a conocer a través de mesas testigos

Catterberg, de la consultora Poliarquía, sostiene que el sistema permitiría conocer el mismo domingo quién ganó.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
04 Septiembre 2015
BARILOCHE.- Un grupo de expertos propuso, ante las denuncias por fraude de cara a las elecciones nacionales de octubre, dar a conocer los resultados a través de unas 1.000 mesas testigo, frente a las 90.000 que habrá en total, como se realiza en México.

En el marco de la 36ª Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que sesiona en el hotel Llao Llao, el director de la consultora Poliarquía, Alejandro Catterberg, recordó lo que ocurrió con el resultado de las PASO en la provincia de Buenos Aires, cuyos datos se conocieron 20 días después de la votación.

"La elección de octubre tendrá una diferencia que puede ser de 8, 9, 10 puntos entre el primero y el segundo. ¿Cómo serán esos 20 días de espera, cuando en 24 días se debería hacer el balotaje?", indagó el analista.

Catterberg resaltó que "en medio de la radicalización tras lo de Tucumán, con una parte (el oficialismo) diciendo que hay un complot de la CIA para desestabilizar, y otra parte diciendo que La Cámpora controla hasta al último cartero, una posibilidad sería utilizar el método de las mesas testigo, que se emplea en México".

"Es más preciso, genera menos controversia dar el resultado con mesas testigo, la misma noche del domingo. De otra manera, la gente puede irse a dormir ese domingo con un escenario de balotaje y despertarse con (Daniel) Scioli presidente", añadió ante DyN.

Remarcó que "se está a tiempo de emplear las mesas testigo, unas 1.000 de las 90.000 que habrá, con el apoyo de universidades y de académicos. Es un sorteo y será útil si se quiere evitar la radicalización. "Los márgenes de error de las mesas testigo son nulos", resumió.

Por su parte, Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit (M&F), señaló que "el porcentaje de aprobación de la gestión de gobierno se mantiene en 38% desde hace unos meses, un número alto simple vista, pero bajo en comparación con el 64% de 2011". 

Puntualizó que en la provincia de Buenos Aires, clave para la elección porque vota allí el 37 por ciento del padrón, el 40% la aprueba, pero el 50 la desaprueba".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios