Masso pide que se abran todas las urnas

Masso pide que se abran todas las urnas

Libres del Sur planteó un amparo judicial.

04 Septiembre 2015

Federico Masso, candidato a legislador por Libres del Sur (partido acoplado al Acuerdo para el Bicentenario), presentó una acción de amparo para solicitar que la Junta Electoral Provincial se abstenga de proclamar un ganador de los comicios del 23 de agosto.

Según el dirigente opositor, las votaciones estuvieron viciadas por un supuesto fraude iniciado por empleados del Correo Argentino. “Existe una gran diferencia entre los resultados del escrutinio provisorio y los instrumentos que obran en nuestro poder y que se realizaron al momento de la finalización de los comicios y del escrutinio de mesa. Claro ejemplo de ello son las discordancias entre los telegramas subidos a la web del Correo Argentino y los certificados de escrutinio provisorio de nuestros fiscales”, indicó Masso, quien es representado por el dirigente radical Juan Andrés Robles. La demanda de amparo contra la Provincia recayó en la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Allí el referente de Libres del Sur recordó que “la única empresa encargada de los procesos necesarios para los cómputos de los votos realizados el pasado 23 de agosto en el Correo Argentino”. Además, aclaró que la firma había realizado cursos de capacitación para los veedores informáticos, y en esas charlas les afirmaron que “el sistema era inviolable”. Sin embargo, según Masso, hubo un “ilícito” consecuencia de una “serie de maniobras”, y estas fueron constatadas por autoridades de mesa que trataron de verificar la situación de la urna que les habían asignado en el Colegio Tulio. Además, consignó una veintena de lugares donde se habrían producido anomalías. “Las autoridades de mesa entregaron a los funcionarios del Correo un telegrama con un contenido y un resultado, pero en el sistema se expone otro, con el agravante de que los votos no coinciden con la cantidad de votantes”, remarcó el opositor.

Un candidato acude a la Justicia para cuestionar al comisionado comunal electo

El candidato Carlos Ramón Castillo se presentó ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo para cuestionar a Miguel Ángel Méndez, comisionado comunal electo de Los Nogales. La demanda, que ingresó a la Sala II, sostiene que Méndez no estaba domiciliado en la comuna y, sin embargo, su postulación fue avalada por la Junta Electoral Provincial (JEP). Según Castillo, el candidato impugnado votó en otra jurisdicción tanto en las primarias del 9 de agosto como en las elecciones generales provinciales del domingo 23. El demandante relató que controvertió la candidatura de Méndez en la JEP, pero que ese órgano recién lo notificó que rechazaba su planteo después de las elecciones. Y expresó que este no reunía los requisitos legales para postularse, que consisten en ser oriundo de la comuna o acreditar por los menos dos años de residencia continua. “Supuestamente le entregaron una casa en el barrio San Martín, en Los Nogales, por medio del Instituto Provincial de la Vivienda, pero nunca residió ahí. Allí reside el fraude a la ley”, denunció. Asimismo, Castillo dijo que el comisionado electo tenía muchos contactos en la JEP y que un veedor de ese órgano le permitió colocar boletas en el cuarto oscuro. En virtud de estos hechos, Castillo pidió la suspensión de la proclamación de Méndez, la nulidad del acto electoral en Los Nogales y la convocatoria a comicios complementarios.  

Publicidad

Parajón advierte que si no se derogan los acoples no volverá a ser candidato político

“Yo no puedo hablar de que me robaron o me escondieron los votos. Solamente digo que la gente no me votó. No fui alternativa. Y la polarización y el aparato me derrotaron”, afirmó Gumersindo Parajón, referente de Alternativa Popular. El veterano dirigente se mostró contrariado por el resultado de estos comicios, al punto que advirtió que si no se deroga el sistema de acoples no volverá a ser candidato. “Lo primero que hay que hacer es derogar esta nefasta ley que desprestigia y destruye la función institucional de los partidos políticos”, dijo Parajón. Cargó además contra “el oficialismo y la oposición” porque, según él, “legitimaron esta ley fraudulenta, con gran número de acoples”. “Los que salieron electos con esta ley y hablan de fraude, que lo hubo, si tienen dignidad, que renuncien a los cargos. Eso hizo en 1948 el ‘correligionario’ Ricardo Balbín”, recordó Parajón. Y añadió: “el radicalismo, a través de su historia, para enfrentar a los regímenes falaces y descreídos que institucionalizaron el fraude en la Argentina, estuvo 25 años en la obtención revolucionaria, haciendo la lucha armada en el país, a pleno día y dando la cara”. Parajón aseguró que no comparte “el llamado a nuevas elecciones con esta ley de acoples”. “Será más de lo mismo. Porque si no se deroga esa ley, que la aceptaron los dos partidos mayoritarios, no me volveré a presentar como candidato”, dijo Parajón.

Publicidad

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios