Con el 25% escrutado, el oficialismo insiste con la transparencia y la oposición, con el fraude

Con el 25% escrutado, el oficialismo insiste con la transparencia y la oposición, con el fraude

Caponio, apoderado del FpV, afirmó que el conteo definitivo es “transparente”; Ponce, del ApB, cargó contra la JEP por la falta de controles.

CONTEO. Empleados analizan una urna en la sede de la JEP. Según Gandur, se abre cerca de la mitad de las cajas. la gaceta / foto de florencia zurita CONTEO. Empleados analizan una urna en la sede de la JEP. Según Gandur, se abre cerca de la mitad de las cajas. la gaceta / foto de florencia zurita
04 Septiembre 2015
En la sede de calle Mendoza 1.050 de la Junta Electoral Provincial (JEP) llevan nueve jornadas de escrutinio definitivo, y el conteo ayer llegó al 25% de las mesas habilitadas para la votación del 23 de agosto. Con un cuarto de la tarea cumplida, en el oficialismo y el canismo hacen su balance del trabajo del órgano electoral.

Marcelo Caponio, apoderado del Frente para la Victoria (FpV), consideró que la JEP “está actuando con transparencia, celeridad y los criterios adecuados para cada circunstancia”. “Está claro que no hubo fraude en la elección. No existe prueba alguna de lo que manifiesta la oposición”, indicó Caponio, quien según el conteo provisorio del Correo Argentino estaría obteniendo una banca legislativa por la sección Capital con un acople.

Daniel Ponce, representante del canismo en el Acuerdo para el Bicentenario, afirmó que “los comicios y todo el proceso electoral no pueden ser calificados de otra forma que no sea irregular”. Y agregó: “la Junta Electoral tiene gran parte de la responsabilidad por cuanto es su deber dirigir y controlar ese proceso. Su deficiente integración, sus silencios ante leyes inconstitucionales y los diversos fallos judiciales que declararon la nulidad de sus decisiones dan cuenta que no ha estado a la altura institucional que la Constitución y los tucumanos merecen”.

Caponio se mostró satisfecho con la labor de la Junta, que integran el presidente Antonio Gandur y la vocal Ana María Rosa Paz. “En la sede de la Junta estamos todos los partidos trabajando con apoderados y fiscales. Está el ApB, el bussismo, el PRO, todos. Además, se está procediendo a la apertura de las urnas en los casos en que está justificado. Cuando coinciden los guarismos de los fiscales con las actas de escrutinio no tiene sentido que se abran”, expresó Caponio. Y consideró acertada la postura de Gandur y de Paz respecto de que eran las fuerzas de seguridad las que debían interceder en caso de clientelismo, como expresaron al denegar un pedido para anular las elecciones formulado por el Partido Obrero. “Es así, como dice la Junta, la Policía es la encargada de la prevención y es la Justicia penal la que debe tomar las medidas punitivas”, expresó.

Ponce expresó una perspectiva lejana. “No me extraña que sistemáticamente nieguen las irregularidades y el fraude, puesto que lo contrario significa asumir que no han podido controlar el proceso electoral y menos aún los comicios”, señaló el apoderado canista.

Alvaro Contreras, uno de los representantes del ApB en estas elecciones, remarcó que “el clientelismo ha sido descripto en detalle” en un informe de los veedores del Observatorio de Estudios Electorales y Político de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. “Respeto mucho ese trabajo, que detalla toda una serie de situaciones anómalas que han manchado esta elección”, indicó el letrado. En ese documento, entre otros puntos, se destaca que el día de la elección “en la mayoría de los establecimientos educativos visitados se observaron mesas que poseían urnas sin la faja de seguridad oficial, reemplazándolas con otros tipos de fajas”. El informe también alude a los taxis utilizados para movilizar electores ese domingo de votación. “La presencia de autos con identificación partidaria que transportaban votantes fue continua durante toda la jornada electoral en las inmediaciones de los recintos educativos”, indicaron los facultativos platenses. “Todo eso pasó, si alguien no lo quiere ver...”, expresó Contreras.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios