Exhumarán un cuerpo en Santiago por la búsqueda de Betty Argañaraz

Exhumarán un cuerpo en Santiago por la búsqueda de Betty Argañaraz

Extraerán muestras de ADN para cotejarlas con el perfil genético de la docente tucumana

LA TUMBA. La piedra en el cementerio de Gramilla que tiene inscripto “NN”. DOTO DE ELLIBERAL.COM LA TUMBA. La piedra en el cementerio de Gramilla que tiene inscripto “NN”. DOTO DE ELLIBERAL.COM
04 Septiembre 2015
Por ahora no es más que una remota posibilidad, pero los investigadores no quieren quedarse con la duda. El cuerpo que fue enterrado como NN hace unos ocho años en el cementerio de Gramilla, en Santiago del Estero, será exhumado para que se extraiga una muestra de ADN, que será cotejada con el perfil genético de la docente Beatriz Argañaraz, que fue asesinada en 2006 y cuyo cuerpo aún no fue encontrado.

La decisión de la exhumación del cuerpo fue tomada por Diego Martín Vittar, a cargo del Juzgado de Instrucción de II° Nominación de Termas de Río Hondo. El magistrado hizo lugar así al exhorto que le había enviado a principios de esta semana su par tucumano, Alejandro Tomas, tras el requerimiento de la fiscala Adriana Giannoni.

Una comisión integrada por el oficial Diego Bernachi y el cabo Carlos Ruiz de la división Homicidios, junto con personal de Policía Científica y un bioquímico forense, viajarán en los próximos días para levantar muestras genéticas. Luego el cuerpo volverá a ser enterrado, pero la tarea servirá para que se realice el cotejo de ADN.

Una rara inhumación

La extraña tumba, que tiene una piedra en la que dice “NN”, fue hallada en el marco de la investigación de María Cash, la diseñadora porteña que desapareció en julio de 2010 en Salta. La Justicia Federal de esa provincia llegó hasta Gramilla, ya que había tomado conocimiento de que en ese lugar se había enterrado un cuerpo sin dejar asentada su identidad. Los lugareños declararon que hace ocho años había llegado una pareja, afirmando que debían enterrar a un familiar y que por carencias económicas no podían hacerlo en otro lugar. Así fue que los autorizaron a realizar el sepelio.

Las probables fechas que mencionaban los lugareños no coincidían con el caso de Cash, pero al tomar conocimiento Giannoni del caso, le consultó a la Justicia Federal de Salta si tenía planeado exhumar el cuerpo. Ante la falta de respuestas, optó por pedirle a Tomas el exhorto que fue otorgado ayer.

Betty Argañaraz desapareció el 31 de julio de 2006, cuando se dirigía a su trabajo en un colegio en el que iba a asumir como directora. Según la Justicia, la mataron las ex novicias Nélida Fernández y Susana Acosta, que fueron condenadas a 20 años de prisión. A pesar de la sentencia, de las pruebas en su contra (había manchas de sangre de Argañaraz en la pared de su departamento) nunca revelaron el lugar en el que dejaron el cuerpo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios