Secuestran 60 motos por día en la capital, la Policía dice que esos controles mitigan los robos

Secuestran 60 motos por día en la capital, la Policía dice que esos controles mitigan los robos

La Policía Vial realiza operativos rotativos en distintos barrios de la ciudad; este año los uniformados ya secuestraron 8.700 vehículos. El comisario Luis Mansilla dijo que los controles viales previenen los motoarrebatos. Un 10% de los vehículos son robados.

BARRIO SUR. En la Seccional 2° secuestran unas 300 motos por mes; la comisaría está abarrotada de vehículos.  la gaceta / fotos de ines quinteros orio BARRIO SUR. En la Seccional 2° secuestran unas 300 motos por mes; la comisaría está abarrotada de vehículos. la gaceta / fotos de ines quinteros orio
04 Septiembre 2015
Con 8.700 vehículos incautados en lo que va del año y con un promedio diario de 60 motos secuestradas en la capital, el comisario Francisco Picón, jefe de la Policía Vial, analizó ayer la incidencia que tiene el trabajo de esa dependencia en la prevención del delito. En este sentido, otros oficiales de la fuerza coincidieron en que los controles viales resultan disuasivos para los asaltantes que suelen delinquir en la vía pública y que, en una amplia mayoría, circulan en motocicletas.

Picón explicó que los controles son rotativos para cubrir las jurisdicciones de la capital en donde se registra una mayor cantidad de asaltos. En los últimos tres meses los lugares en los que -con mayor frecuencia- se realizaron controles fueron el barrio Obispo Piedrabuena, Villa 9 de Julio y las inmediaciones de la cancha del Club Atlético Tucumán.

En este contexto, el comisario destacó que en la Seccional 2ª, cuya jurisdicción comprende a Barrio Sur, es donde mayor cantidad de secuestros tienen por mes. “De los 8.700 vehículos que llevamos secuestrados en este año, el 90% son motos. Y, en promedio, en la Seccional 2ª secuestramos entre 300 y 500 motos por mes”, subrayó Picón.

En este sentido también se informó que mensualmente en la capital se incautan entre 900 o 1.000 vehículos. Cifras que, al ser agrupadas con los registros del resto de las ciudades de la provincia, se incrementan y oscilan entre los 1.200 y 1.500 vehículos secuestrados por mes. Además se informó que cerca de un 10% de estos vehículos son robados. “De 100 rodados secuestrados 8 o 10 de estos tienen pedido de captura”, agregó el comisario Picón.

Dentro de estas especificaciones se indicó que, en los controles realizados en el interior de la provincia se incautan por día entre 10 y 15 vehículos. “La mayoría de los secuestros se realizan por infracciones a la ley nacional de tránsito, pero nuestro trabajo también influye en la prevención de delitos”, concluyó Picón.

En coincidencia con esto, el jefe de la Unidad Regional Norte (URN), el comisario Luis Mansilla, destacó el trabajo de la Policía Vial. “En muchos controles colaboramos con personal de la regional porque esta tarea previene, principalmente, arrebatos en la calle. Esto no quiere decir que todas las personas que circulan en un vehículo en infracción vayan salgan a cometer un delito, pero los controles influyen en la seguridad. Tanto en Tafi Viejo como en Yerba Buena donde hay controles instalados en los accesos (a esas ciudades) tuvimos un descenso en los delitos”, analizó.

El comisario Alejandro Siwecki, jefe de la Patrulla Motorizada de Yerba Buena detalló por su parte que, entre julio y agosto, secuestraron 20 motocicletas en esa ciudad; la mayoría, por infracciones de tránsito.

Compactación de motos


En diciembre pasado, por orden de la Justicia, el ministerio de Seguridad decretó la compactación de 700 motos que no habían sido reclamadas por sus propietarios.

Esta medida se había tomado porque los galpones de la Policía donde se almacenan estos vehículos estaban abarrotados. En los próximos días, según se informó, se concretaría una nueva compactación de motocicletas pero en este caso serán unas 1.700 unidades las que se reducirán a chatarra. Esta medida espera la autorización del Poder Ejecutivo.

Procedimiento

El fiscal de instrucción del Centro Judicial Concepción, Edgardo Sánchez, explicó cómo procede la Policía cuando secuestra un vehículo en un control vial. “La Justicia no tiene una intervención directa cuando se infringe la ley de tránsito. En los controles de tránsito los policías piden un informe al departamento de inteligencia (D3) para saber si un vehículo tiene un pedido de secuestro o si fue denunciado como robado. Pero si se trata sólo de una infracción administrativa la injerencia recae sobre la Dirección de Transporte que analiza esa falta administrativa”, subrayó.

Atrapados tras cometer un asalto.- Dos motoarrebatadores fueron aprehendidos ayer a la mañana, luego de que chocaran con un auto en la esquina de avenidas Independencia y Alem, cuando escapaban tras haberle robado las mochilas a unos universitarios que caminaban por esa zona de la ciudad, informó la Policía .

Perdió un riñón al ser baleado en un robo.- El viernes pasado Arturo Luna, de 26 años, fue operado en el hospital Padilla luego de que dos asaltantes que circulaban en moto le dispararan durante un robo en la vía pública que ocurrió en 9 de Julio al 4.100, en el barrio CGT. Los asaltantes circulaban en un motocicleta Honda CG 250.

Le fracturaron la cabeza en un arrebato.- En junio pasado Miriam Brizuela sufrió una fractura de cráneo tras ser víctima de un robo en avenida Sáenz Peña al 600. En ese lugar un asaltante que circulaba en una motocicleta atacó a la víctima cuando la mujer cruzaba caminaba por la platabanda de la avenida. Por la fuerza con la que el asaltante tiró la cartera de la mujer, la víctima cayó al pavimento y quedó inconsciente.

Herida por resistirse a un asalto.- En febrero pasado, Leticia Díaz, de 57 años, volvía del oculista y en la esquina de su casa dos hombres que andaban en moto se le acercaron para asaltarla. El robo sucedió en la esquina de Lola Mora y Amadeo Jacques, en el barrio El Parque, ubicado en la zona Este de la ciudad. La víctima fue golpeada por los asaltantes que huyeron tras robarle la cartera.

Atrapados con evidencias.- Dos sospechosos de 20 y 25 años fueron detenidos la semana pasada por la Policía en Uruguay y Alberti. Los sujetos circulaban en moto tenían cuatro carteras en su poder y un revólver calibre 22.

Lo golpearon y le quemaron la moto.- El mes pasado dos arrebatadores en moto le robaron la cartera a una joven en la esquina de Buenos Aires y Alsina. Los vecinos detuvieron a uno de los asaltantes lo golpearon, le quemaron la motocicleta y lo entregaron a la Policía.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios