El Gobierno redistribuye el cupo del dólar ahorro

El Gobierno redistribuye el cupo del dólar ahorro

El dólar para atesoramiento subió a $ 11,20, mientras el Ministerio de Economía niega gestiones para captar divisas en Rusia. Aníbal Fernández, que había admitido el miércoles “un ajuste circunstancial” de los montos autorizados, señaló ayer que no cambió la fórmula para adquirir la moneda de EEUU. Reconoció que hubo más operaciones y por cifras menores

04 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- Mientras crece la demanda de dólares para tenencia, el Gobierno nacional negó estar negociando un intercambio de moneda (swap) con Rusia, similar al que concretó con China el año pasado por U$S 11.000 millones para compensar los faltantes en el mercado cambiario. En declaraciones a la prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y su viceministro, Emanuel Álvarez Agis, negaron un informe que trascendió en Buenos Aires. El diario “Ámbito Financiero” señaló que Economía y el Banco Central de la República Argentina (BCRA) están “ultimando las negociaciones para cerrar un acuerdo de swap o canje de monedas con la Federación Rusa, similar al firmado con China”.

El matutino indicó que “fuentes oficiales confirmaron” el miércoles “los contactos entre funcionarios de ambos países a tal fin”.

“Se tratará de un paso para reforzar las reservas del BCRA ante el mayor vencimiento de deuda del año que se avecina a principios de octubre, el del Boden 2015, por U$S 6.300 millones”, señaló el diario económico.

A su vez, aseguró que “no está cerrado aún el monto del pacto” con Rusia, “pero podría girar en torno de los U$S 4.000 millones” ya que las reservas del Banco Central cerraron el miércoles en U$S 33.563 millones.

Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Economía negaron ayer esa versión luego de una presentación en el Banco Nación. “Sí, claro”, fue la respuesta de Kicillof ante la consulta de la prensa acerca de si se podía descartar lo que publicó el matutino sobre un swap de monedas con Rusia. En tanto, Álvarez Agis añadió: “con Rusia analizamos una amplia agenda bilateral, pero no negociamos ningún acuerdo de monedas”.

Ante el crecimiento en el número de operaciones y la caída en el volumen operado, el Gobierno admitió la posibilidad de que los montos individuales autorizados para la compra de dólar ahorro sean más bajos que en los últimos meses. Sin embargo, el discurso oficial sostiene que no hubo ningún cambio en la fórmula y apunta contra las empresas, señala el diario cronista.com. “La fórmula es exactamente la misma. Ha habido un nivel de compra de cerca de 200 y pico de millones en los últimos días y esa misma compra ha sido calculada con la misma fórmula que se hizo siempre, con lo cual no ha variado”, aseguró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

“No ha cambiado nada la fórmula, es exactamente la misma”, insistió, reiterando lo que dijo el miércoles a la tarde tras corregir sus dichos de la mañana, cuando había admitido que podía haber habido “un ajuste circunstancial” de los montos autorizados.

El funcionario reconoció que en los últimos días se observó que “siendo la cantidad (de dólar ahorro vendida en el día) igual o menor que la que se había comprado históricamente, había sido mucho más la cantidad de compradores”, lo que evidencia un monto promedio más bajo por operación.

Ayer, el dólar paralelo sumó cinco centavos y llegó a $ 15,65 para la venta en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central volvió a vender divisas de sus reservas internacionales -U$S 50 millones- para equilibrar el mercado. “La escasa participación de los ingresos privados en el desarrollo de las operaciones exigió la reiterada presencia del Central para abastecer los pedidos de compra autorizados”, mencionó un operador. Las ventas netas acumuladas en las dos primeras ruedas de septiembre ascendieron a U$S 210 millones, según fuentes del Banco Central. El alza del dólar mayorista impulsó la cotización del tipo oficial, que subió un centavo, a $ 9,34, aunque el mayor avance de la divisa en el mercado paralelo amplió la brecha cambiaria al 67,5%. La suba del dólar paralelo ocurrió en una rueda de estabilidad para los tipos de cambio implícitos en operaciones bursátiles: el “contado con liquidación” y el dólar bono operaron en torno de los 14 pesos. El dólar que surge de las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) subió a $ 11,20, mientras el llamado turista (oficial más 35%) se pactó en $ 12,62. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios