Tullio opina que no hay tiempo para cambiar la forma de votar

Tullio opina que no hay tiempo para cambiar la forma de votar

El Director Nacional Electoral aconsejará dejar de lado la iniciativa de Boleta Complementaria Aduce que se complicará la tarea de los presidentes de mesa y que se confundirá al electorado. Aseguró que buscan brindar certeza

BOLETAS PARA OCTUBRE. Las PASO dejaron algunos candidatos atrás. la gaceta / foto de analía jaramillo BOLETAS PARA OCTUBRE. Las PASO dejaron algunos candidatos atrás. la gaceta / foto de analía jaramillo
04 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- Desde el Gobierno nacional volvieron a descartar cualquier posibilidad de instrumentar en las elecciones del 25 de octubre próximo la boleta única complementaria, que serviría como una solución transitoria para el robo de boletas.

La idea era bien vista por la oposición: pretender que el kirchnerismo acepte la boleta única. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada cuando empezaba a ganar fuerza, porque desde la Cámara Nacional Electoral no quieren cambios estructurales en el sistema de votación para octubre.

El Director Nacional Electoral, Alejandro Tullio, anticipó que sugerirá “no avanzar con la implementación del sistema de boleta única electrónica para las elecciones del próximo 25 de octubre, ni como sistema principal ni como complementario”, por entender que, a esta altura (por el avance que tiene el proceso electoral), “cualquier cambio puede complicar y traer más perjuicios que beneficios”.

“No va a haber una recomendación favorable; no vamos a recomendar un cambio que pueda confundir al electorado, complicar la tarea de los presidentes de mesa y poner más incertidumbre en algo en lo que, por el contrario, lo que se busca es certeza”, planteó Tullio en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix.

De esta forma, restó chances a la posibilidad de que, para los próximos comicios nacionales de octubre, pueda implementarse la boleta única electrónica como sistema principal o complementario para los casos de faltantes de boletas, como sugirió a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral la Red Ser Fiscal.

Justamente, Tullio había enviado la propuesta a los equipos técnicos de su área para que se expidieran acerca de la iniciativa y el miércoles a la noche recibió los primeros informes, que son -según consignó- “negativos”. “A esta altura, cualquier cambio puede complicar y traer más perjuicios que beneficios”, definió Tullio, quien anticipó que, en consecuencia, la recomendación que hará al ministro de Justicia, Julio Alak -de quien depende su órbita-, será “no avanzar con una reforma para las próximas elecciones de octubre”. En este sentido, remarcó que “todos son renuentes a apoyar un cambio en el medio de unas elecciones”, no obstante lo cual destacó la necesidad, de cara a los próximos comicios, de “brindar la mayor cantidad de controles sobre cada uno de los aspectos del sistema electoral”. “Hay que transparentar cada uno de estos aspectos, poner ventanas bien abiertas en cada uno de los procesos para que los partidos políticos y, a través de ellos la ciudadanía, pueda comprobar la veracidad y la certeza de los datos que le transmiten”, aseveró Tullio refiriéndose a las próximos elecciones.

Por el Congreso

Al argumentar su posición contraria a una modificación del sistema de votación previo a estos comisiones para elegir Presidente, diputados y senadores nacionales y parlamentarios al Parlasur, Tullio indicó que, cualquier cambio, “tiene que pasar por el Congreso”, donde “habría que modificar 38 artículos del Código Nacional Electoral y establecer un nuevo sistema de recuento de votos y de calificación de los votos”.

Además, agregó, que, en ese caso, habría que “capacitar a los 190.000 presidentes de mesa” para poder poner en práctica un eventual nuevo sistema.

Al rechazar incluso la posibilidad de que se avance con la implementación de la boleta única electrónica a nivel nacional de manera complementaria al sistema de votación tradicional, Tullio sostuvo que “el esfuerzo es el mismo, sea complementario o principal el (eventual nuevo) sistema”. “No sería responsable de mi parte aconsejar una medida como esta”, resumió Tullio, quien, de todos modos, valoró la “responsabilidad y la mejor buena voluntad demostrada por la Red Ser Fiscal”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios