El amanecer de la pesca variada

El amanecer de la pesca variada

Al no poder capturar pejerreyes, los tucumanos deberán volcarse a la pesca de bagres, bogas, tarariras y dorados. Los encantos que tienen los diferentes sitios pesqueros. Un paseo por los ríos tucumanos, pasando por El Frontal y terminando en el mítico Dulce.

El amanecer de la pesca variada

Un amanecer en esta actividad lo es todo. Ese naranja intenso que a veces hiere los ojos con tanta belleza tiene su significado. Para algunos es la hora perfecta para iniciar una excursión. Otros, en cambio cuando están de campamento, lo usan como un mágico despertador. Pero ese momento único es sinónimo del nacimiento de algo. Y, en este caso, se trata nada menos que del resurgir de la pesca variada.

Haga de cuenta que la noche ya se instaló y que es el momento de hablar. Se llama pesca variada a la actividad que permite capturar más de una especie, en nuestra región, bagres, bogas, tarariras y dorados. Acomode los troncos para que el fuego se avive y no dude en afirmar que esta es la actividad más popular que se practica en la provincia. Relájese en su asiento y piense que, ante la veda del pejerrey en toda la provincia y cuando hay que seguir esperando para que comience la temporada de truchas, esta es la única alternativa a la que pueden recurrir los deportistas.

Como si se tratara de un relato fantástico -de esos que nunca faltan después de disfrutar de un suculento asado bien regado con un buen tinto- no dude en señalar que la naturaleza está llena de misterio. Acuérdese que en los primeros meses de 2015 el agua se ensañó con los tucumanos que viven en el sur de la provincia. No se olvide de los puentes caídos y de los miles que perdieron la mayoría de sus pertenencias. Pero esa agua, que destruyó todo, también fue fuente de vida. Las crecientes espantaron a los rederos y, en gran parte, eliminaron los desechos tóxicos que había en los lechos de los ríos de la provincia. Como si esto no fuera poco, los cursos y lagos cuentan con una buena cantidad de agua, lo que permite que el agua esté muy bien oxigenada y los peces cuenten con una mayor posibilidad de supervivencia.

Nuestra provincia se asemeja a un shopping a cielo abierto, ya que los deportistas tienen decenas de alternativas para disfrutar de esta modalidad de pesca. Por estos lares, se están consiguiendo muy buenos resultados en las desembocaduras de los ríos Marapa y Gastona. Allí los bagres, las bogas y las tarariras están dando mucho que hablar. Para llegar a esos lugares hay que tomar los zigzagueantes y polvorientos caminos que están a lo largo de la ruta 157. Y hay que hacerlo cuanto antes, ya que cuando llegue la temporada de lluvias, esas “minirutas” se transformarán en trampas para los vehículos y llegar o salir del lugar elegido será un calvario.

Las costas tucumanas del Frontal también pueden generar muchas emociones, pero los pescadores tendrán que armarse de paciencia o mejor dicho, transformarse en monjes budistas para no engranar cuando descubran la importante cantidad de furtivos que siguen atacando los peces. La Bahía, Los Gómez y Los Cercos son lugares que se deben visitar. Allí encontrarán bagres de buen porte, bogas medianas y alguna que otra tararira.

Santiago del Estero, tierra llena de misterios y encantos, también aparece como una gran alternativa para desarrollar esta actividad. En medio de relatos fantásticos y con el ritmo de chacarera, los pescadores tienen decenas de alternativas para elegir. Si la excursión debe ser rápida, elija El Frontal. Allí se divertirá capturando “bigotudos” y bogas pequeñas. Ya en el río Dulce, en lugares como El Tabique, El Churqui y El Niño Dios, entre otros, se divertirá capturando tarariras. Eso sí, hasta el momento, se las captura más utilizando carnada que con señuelos.

Pero si quiere encontrar mejores resultados, piense en excursiones que durarán más de un día. Desde La Dormida hasta Telares, pasando por Atamisqui, los resultados son más que satisfactorios. En esos lugares, además de bogas y bagres de buen porte, se pueden capturar dorados. Eso sí, recuerde que en esas tierras está prohibido sacrificar a los “amarillos”, es decir, se los puede pescar, pero la devolución es obligatoria. Nadie discute que es difícil dar este paso, pero es indispensable para que las futuras generaciones sigan disfrutando de la pesca.


PARA TENER EN CUENTA


El equipo ideal

Para la pesca variada no hay muchos secretos a la hora de elegir el mejor equipo. Hay que buscar una caña de 2,40 metros que permita hacer lanzamientos con un peso de entre 20 a 30 gramos. En lo que se refiere a reels, es conveniente utilizar modelos que van de 3.000 a 3.500 que permitan almacenar entre 150 y 200 metros de nylon de entre 35 y 37 milímetros de espesor.

Costos y algo más

El pescador que busque armar su equipo de pesca variada tendrá que tener en cuenta que en el mercado existen muchas alternativas. Y los más caros, precisamente no son los mejores. Para este caso se recomienda utilizar los elementos más livianos para disfrutar aún más cada una de las capturas que se consiguen en los diferentes lugares de la provincia y de Santiago del Estero. El valor de estos productos va desde los $ 300 a los $ 3.500.

Las carnadas más efectivas

La lista de cebos que se pueden utilizar es tan variable como extensa. Los pescadores no deben dejar de probar con mojarras (enteras), sanguijuelas, caracoles, filetes de sábalo, tripa de pollo, corazón bovino, masas elaboradas con cereales, anguilas, ranas, lombrices, trozos de pejerreyes y grillos negros. Todas esas carnadas dan resultado, pero hay que probar constantemente para saber cuál es la más efectiva.

Los señuelos más utilizados

Si bien es cierto que hasta el momento no es del todo efectiva la pesca de tarariras con artificiales, en una caja de pesca no pueden faltar algunos señuelos. Entre ellos aparecen los de media agua de 10 centímetros de largo como máximo y las ranas de goma con antienganche con flecos que simulan ser las patas del animal.

A sacar las licencias

En Santiago del Estero anunciaron que incrementarán los controles a los pescadores. Recordaron que los deportistas tucumanos tienen que hacer el siguiente trámite para contar con la licencia anual: Depositar $ 76 en la cuenta 1950444/16 del Banco de Santiago. Con el comprobante y una fotocopia de DNI, presentarse en la delegación de la Dirección de Bosques y Fauna que funciona en el Nodo 4 de la Costanera de Termas de Río Hondo y allí se le entregará el carnet. Además, allí se puede sacar la licencia, que tiene vigencia por tres días, a un valor de $ 20.

Límites de extracciones

Tanto en nuestra provincia como en Santiago un pescador no puede capturar más de 15 ejemplares por jornada. El límite por extracción por píezas es el siguiente: bagres 8 en Tucumán/15 en Santiago; tarariras 8/10; bogas 8/15 y sábalos 4/15. En estas tierras la medida mínima es de 30 centímetros, mientras que en la vecina es de 40.

Una imagen inolvidable

En la pesca hay momentos que no se olvidan jamás. Son minutos que ahora, gracias a los avances tecnológicos, pueden ser registrados y guardados para toda la vida. Eso es lo que experimentó Cristian Contino, pescador que retrató la imagen de Los Cercos, en El Frontal que fue tomada con un celular y que ilustra esta página.

Extienden la veda del dorado

Las autoridades de la Dirección de Bosques y Fauna de Santiago del Estero confirmaron que la veda del dorado se extenderá hasta el 31 de noviembre. Hasta esa fecha se pueden capturar los “amarillos”, pero está prohibido sacrificarlos, se los tiene que devolver al agua. Se aplicarán duras multas a los que no cumplan con la norma.<br><br>

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios