Cristina: “seguiremos sustituyendo importaciones”

Cristina: “seguiremos sustituyendo importaciones”

La presidenta dijo que “no nos compran afuera porque se cayó el mundo” por las crisis, y que por eso también se sustituirán exportaciones. En el acto por el Día de la Industria, instó a seguir aplicando las políticas de apoyo al sector. “Queremos seguir para adelante”

FRENTE A DIRIGENTES INDUSTRIALES. “Quienes formaron parte de este proyecto no van a tirar todo por la borda”, aseguró la jefa de Estado. TÉLAM FRENTE A DIRIGENTES INDUSTRIALES. “Quienes formaron parte de este proyecto no van a tirar todo por la borda”, aseguró la jefa de Estado. TÉLAM
03 Septiembre 2015
BUENOS AIRES.- El sector fabril celebró su día con un conjunto de actos organizados por entidades empresarias y el Gobierno nacional, en el que se destacó la cena encabezada anoche por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Tecnópolis, en la que afirmó que “la industria es el eje fundamental de generación de trabajo y bienestar de una sociedad”.

En su discurso, dijo que en los últimos 12 años se dio “el crecimiento industrial más importante de la República Argentina”, al tiempo que convocó a todos “a seguir con estas políticas que han hecho de la industria el eje del bienestar de los argentinos”.

“No queremos ir para atrás, queremos seguir para adelante”, subrayó la jefa de Estado. Del acto participaron unos 3.000 empresarios de todo el país. Por el sector privado estuvieron el presidente de la UIA, Héctor Méndez; el titular de la CAME, Osvaldo Cornide; el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Carlos de la Vega; el vicepresidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, y el secretario general de la CGT, Antonio Caló, entre otros.

“Viento de frente”

Cristina dijo que su administración gozó de “viento de cola” y padeció el “viento de frente” y que la actual crisis internacional plantea un nuevo panorama en el que el desafío va a ser pensar políticas de sustitución de importaciones con mercado interno.

“Vamos a tener que sustituir exportaciones con mercado interno, porque no nos compran afuera, porque se cayó el mundo”, subrayó la jefa del Estado. “Esta situación no sucede porque no somos competitivos” analizó Cristina y apuntó: “vamos a tener que hacer un esfuerzo doble en lo político y en la cohesión entre el trabajo y el capital, no ya para sustituir importaciones, como venimos haciendo, sino también sustituir exportaciones”, apelando al mercado interno.

Luego consideró que “sería bueno que la confianza que los inversores externos depositaron en Argentina” se hiciera extensiva al empresariado nacional. “Recibimos una gran cantidad de inversiones productivas en el sector energético y automotriz. Sería bueno que esa confianza se hiciera extensiva al empresariado nacional. Estaría muy que el sector le pusiera las pilas a este proyecto”, señaló.

La jefa de Estado instó a continuar en el camino de la reindustrialización del país “con hombres de convicción como Daniel Scioli y Carlos Zannini”, los integrantes de la fórmula presidencial del Frente para la Victoria.

“Quienes propiciaron políticas sobre parques industriales, trabajo y producción pertenecen a este proyecto y no van a tirar todo por la borda”, aseguró la mandataria en su discurso en el predio de Villa Martelli.

En referencia a las acusaciones de las fuerzas de la oposición respecto del sistema electoral tras los comicios en Tucumán, la Presidenta consideró que “todos estos intentos de deslegitimación son maniobras desesperadas que afectan al sistema democrático”. Sin embargo, agregó: “pero tenemos que seguir trabajando y no contestar, como si el gobierno hubiera empezado ayer”.

Y a continuación, se dirigió a Scioli para aconsejarle: “No te preocupes Daniel por aquellos que quieren deslegitimar, porque la legitimidad la dan las políticas que generan el crecimiento de la Nación y el bienestar del pueblo”, afirmación que cosechó aplausos entre los asistentes y tras la que recordó las elecciones de 2003.

“Uno puede tener legalidad y al poco tiempo estar deslegitimado”, dijo Cristina al comparar los porcentajes con que Néstor Kirchner llegó a la presidencia de la Nación, con el obtenido por Fernando de la Rúa al triunfar en primera vuelta en 1999.

Luego reflexionó: “hemos vuelto de proscripciones y de derrotas, pero aprendimos” en estos 12 años y marcó que “este es un desafío maravilloso”.

“Cómo no lo vamos a poder hacer ahora con todo lo que generamos en materia de trabajo, industria, empresa, consumo y jubilaciones”, expresó y llamó a desarrollar un mercado interno en el cual colocar “lo que no nos compran de afuera”, por la crisis en los principales socios comerciales de la Argentina, al citar las crisis en Brasil y en Europa.

Luego, la Presidenta afirmó que “siempre se encargaron algunos de afuera y algunos de adentro, en sociedad, de hacernos las cosas difíciles”, pero “necesitamos seguir en este camino con hombres de convicción como Daniel Scioli y Carlos Zannini”.

En representación del Gobierno participaron del acto en el predio de Tecnópolis el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Industria, Débora Giorgi, y de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo “Wado” de Pedro

También estuvieron el director de la Anses, Diego Bossio y el senador Gerardo Zamora (ex gobernador de Santiago del Estero. (DyN-Télam)

Comentarios